Mundo

Correa desconocía el ataque contra las FARC en Ecuador

  • El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoce que su homólogo ecuatoriano no fue informado de la acción para evitar su fracaso y lo vincula con la guerrilla

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció ayer que no avisó a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la operación militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, y dijo que si lo hubiera hecho ésta "habría fracasado".

En su intervención ante la cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo, Uribe añadió que la citada operación militar, en la que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, era "contra uno de los más tenebrosos terroristas de la historia de la humanidad".

El gobernante reconoció que el bombardeo se realizó en territorio ecuatoriano, "pero desde el espacio aéreo colombiano", y negó que los sistemas de detección aérea ecuatorianos no pudieran localizar las aeronaves. Explicó que estos bombardeos deben hacerse a una altura desde la que los radares pueden captar los aparatos y aseguró que Ecuador posee "muy buenos radares", por lo que consideró "importante" que la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigará este asunto "mire los radares".

También destacó que el bombardeo no se produjo sobre un lugar habitado por población civil, sino sobre un campamento terrorista "cuyos miembros no estaban preparándose para la Semana Santa".

Uribe, quien pidió perdón por esta acción militar y reconoció que hubo una violación de la soberanía territorial de Ecuador, destacó que también constituye una violación de soberanía "cuando desde el otro país, reiteradamente un grupo terrorista dispara contra los ciudadanos del país vecino", y recordó que las FARC han llevado a cabo 40 ataques desde Ecuador contra Colombia desde 2004.

El mandatario también mencionó ayer una serie de cartas de Raúl Reyes, obtenidas por el Gobierno colombiano, que según él muestran los vínculos de la guerrilla con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su Gobierno. Uribe dijo que una carta al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, de parte de Reyes menciona, entre varios contactos con Ecuador, "la ayuda electoral entregada a Rafael Correa" en las elecciones que le dieron la victoria.

El mandatario colombiano pidió a Correa que investigue sobre esos documentos y dijo que entregará las cartas "a la Corte Penal Internacional y a la Justicia" de ambos países.

Por otro lado, el Ejército colombiano abatió ayer a Iván Ríos, miembro de la jefatura de las FARC, en combates en una zona limítrofe de los departamentos de Caldas y Antioquía, en el centro-oeste del país. La muerte de Iván Ríos, alias de Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, se registró, según las fuerzas militares, en una zona rural de las localidades de Sonsón y Aguadas, en Caldas.

Ríos fue uno de los miembros del "equipo negociador" y del "comité temático" de la guerrilla en los fallidos diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios