Mundo

Detenido el guerrillero de las FARC responsable de gran número de secuestros

  • El Ejército colombiano asesta otro duro golpe a la guerrilla marxista-leninista

Un comando del Ejército colombiano capturó en la madrugada española a John Freddy Balcázar Castillo, alias el Negro Antonio, un importante cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una operación en el sur de Bogotá, en la que además fueron abatidos diez guerrilleros y siete capturados, y fue rescatado Efraín Mendoza, uno de los secuestrados por la guerrilla.

En 2007 se barajó la posibilidad de que el Negro Antonio, responsable de más de 100 secuestros en el Departamento de Cundinamarca (centro de Colombia), hubiera muerto en un combate. "La gran sorpresa fue cuando pudimos reducir a los guerrilleros (durante el combate). En total eran siete y entre ellos estaba el Negro Antonio", dijo uno de los soldados que participaron en el operativo.

Según informaron los habitantes de la zona, el seguimiento que venían haciendo las tropas colombianas al guerrillero fue "clave" para dar con él, ya que había logrado penetrar nuevamente en el sur de la capital después de casi seis años de ausencia.

Las tropas encontraron en el lugar donde se produjo el enfrentamiento a Efraín Mendoza, quien, según su relato, es un comerciante de Ibagué que fue secuestrado hace tres semanas.

De origen chocoano, el nombre de el Negro Antonio está ligado a más de 100 secuestros y al pánico que generó en siete municipios de Cundinamarca por ordenar la muerte de más 40 personas en 2002. Entre 1998 y 2003 fue uno de los guerrilleros más temidos en la zona de Bogotá y Cundinamarca. Con sus 60 hombres, se escondía al sur del municipio de Viotá, en la cordillera oriental. En 2000 fue nombrado segundo jefe del frente 42 e impuso su ley en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios