Mundo

EEUU y China coinciden en que 'no es buena idea' que Corea lance su misil

El nuevo representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, señaló este miércoles en Pekín tras reunirse con sus interlocutores chinos que tanto Washington como Pekín están de acuerdo en que "no es una buena idea" que Corea del Norte haga realidad su amenaza de lanzar un misil. 

"Los dos (China y EEUU) creemos que no sería una buena idea que (Corea del Norte) lance el misil", señaló Bosworth al regresar a su hotel, quien declinó comentar si en sus primeras conversaciones con China ha llegado a un acuerdo sobre cómo responder en caso de que Pyongyang finalmente lance el misil. 

"No quiero entrar en cómo responder, porque es una hipótesis", explicó. 

El nuevo representante especial llegó el pasado martes a Pekín para un primer contacto con sus interlocutores en el diálogo a seis para el desarme nuclear norcoreano, compuesto, además de por China (país anfitrión) y EEUU, por ambas Coreas, Rusia y Japón. 

Se trata de la primera aproximación sobre el terreno de la nueva Administración del presidente de EEUU, Barak Obama, después de que la secretaria de Estado Hillary Clinton realizara una primera gira en la región a finales de febrero. 

En este sentido, Bosworth explicó que la nueva administración está todavía estudiando la política que va a aplicar en la región, donde mantiene tropas desplegadas en Corea del Sur. 

"Es un poco prematuro hablar sobre la nueva política", dijo. "El presidente y la secretaria de Estado me han pedido venir aquí al principio de la nueva administración para demostrar la importancia que prestamos en tratar de forma efectiva el problema norcoreano". 

Pyongyang llevó a cabo su primer ensayo nuclear en octubre de 2006, después de tres años de diálogo nuclear. 

"Lo más importante en un sentido inmediato es que estamos muy comprometidos con la desnuclearización de la península. Esto no va a cambiar", aseguró el diplomático. 

Seúl confirmó este miércoles que Pyongyang sigue adelante con sus planes de lanzamiento, aunque no parecen inminentes, mientras que el Norte volvió a amenazar con una "venganza" contra las maniobras militares conjuntas que iniciará EEUU y Corea del Sur la próxima semana. 

Otros informes señalan que en realidad Pyongyang está preparando el lanzamiento de un satélite, una posibilidad ante la cual los expertos creen que China y Rusia bloquearían cualquier posible sanción en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. 

En este sentido, Bosworth comentó que "desde el punto de vista de EEUU, no vemos una distinción" entre un satélite o un misil. 

El representante especial se reunió en Pekín con el delegado chino en la crisis, Wu Dawei, y con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, con quienes mantuvo "un buen diálogo". 

"Creo que hay una gran convergencia de opiniones. Estamos muy convencidos de que es importante reanudar el proceso a seis lo antes posible, ya que es básico para manejar" la crisis norcoreana. 

En este primer viaje de aproximación, el estadounidense señaló que no tiene previsto reunirse con sus interlocutores norcoreanos. 

Está todavía pendiente la fecha para reanudar el diálogo, que quedó de nuevo encallado a finales de 2008, cuando Pyongyang se negó a que los inspectores nucleares extrajeran muestras fuera del país, después de que Washington lo eliminara de su "eje del mal". 

Bosworth, de 69 años, anunció que mañana partirá con destino a Tokio y a continuación a Seúl, donde el sábado se reunirá también con el representante ruso en la crisis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios