Mundo

EEUU y la UE cooperarán para reducir la dependencia del gas ruso

  • El jefe de la diplomacia norteamericana rechaza que la energía pueda utilizarse como "arma política o instrumento de agresión"

La UE y EEUU se limitaron ayer a reiterar su intención de colaborar para reducir la dependencia energética europea de Rusia y recuperaron la idea del presidente estadounidense, Barack Obama, de explorar la posibilidad de exportar gas natural licuado estadounidense hacia Europa.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y sus respectivas delegaciones se reunieron ayer en Bruselas con motivo de su quinto consejo de Energía, un foro creado para reforzar la cooperación bilateral y promover la seguridad energética.

Kerry rechazó que la energía pueda ser utilizada como "arma política o un instrumento de agresión", al tiempo que recalcó la importancia de no depender de una única fuente de suministro.

"Los acontecimientos en Ucrania han puesto de relieve las preocupaciones sobre seguridad energética y prueban la necesidad de reforzar la seguridad energética en Europa", reconocieron ambas partes en la declaración conjunta difundida tras la reunión.

De las importaciones de gas de la UE, el 30% procede de Rusia y de ese total la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania.

La UE y EEUU afirmaron que la seguridad energética europea implica "retos comunes" y aseguraron que "están considerando nuevos esfuerzos de colaboración para hacer frente a estos retos".

En este contexto, aplaudieron las negociaciones del acuerdo transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP), cuya pronta conclusión subrayaría aún más la importancia estratégica de la relación transatlántica.

Bruselas y Washington celebraron "la perspectiva de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado en el futuro" y consideraron que "los suministros globales adicionales beneficiarán a Europa y otros socios estratégicos".

Esta posibilidad la apuntó el propio Obama tras la cumbre que celebró con la UE la semana pasada en Bruselas, en la que aseguró que una vez concluyan las negociaciones comerciales del TTIP la exportación de gas natural licuado a Europa será "mucho más fácil".

Rusia, sin embargo, considera que esta posibilidad es una fantasía porque el gas natural licuado estadounidense resulta demasiado caro y no puede compararse con el suministro ruso, más estable y económico.

Bruselas asegura que la crisis entre Rusia y Ucrania no pone en riesgo de momento el suministro hacia la UE, que cuenta con unas reservas de 40.000 metros cúbico de gas.

Ucrania, sin embargo, ya alertó de las dificultades que le plantea la subida del 40% en el precio del gas que le ha impuesto Moscú, dada su delicada situación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios