Mundo

EEUU reduce su personal diplomático en Cuba por los "ataques" acústicos

  • Washington ordena retirar a la mitad de los trabajadores por un problema de salud que afectó a 21 personas

  • La Habana sostiene que esta decisión "precipitada" afectará a sus relaciones

Un militar vigilaba ayer la Embajada de EEUU en La Habana.

Un militar vigilaba ayer la Embajada de EEUU en La Habana. / alejandro ernesto / efe

Poco más de dos años después de la reapertura de su Embajada en Cuba, EEUU anunció ayer una drástica reducción de su personal diplomático en ella tras una serie de misteriosos ataques acústicos que han afectado a la salud de 21 de sus trabajadores y que está investigando.

Según indicó un alto funcionario del Departamento de Estado, se ha dado orden de retirarse a más de la mitad de los trabajadores gubernamentales de la legación diplomática y a sus familias.

El misterioso ataque causó mareos, pérdida de audición y problemas cognitivos al personal

Además, el departamento dirigido por Rex Tillerson emitió una alerta de viajes pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a la isla para evitar riesgos hasta que se descubra qué ocurre y quién está detrás. Los ataques han tenido lugar en residencias del personal diplomático estadounidense y en hoteles frecuentados por ciudadanos norteamericanos.

"Hasta que el Gobierno de Cuba pueda asegurar la seguridad de nuestros diplomáticos, nuestras Embajada quedará reducida al personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de ser expuestos a daños", manifestó Tillerson en un comunicado.

El Gobierno de Raúl Castro ha asegurado no tener nada que ver con estos sucesos, que comenzaron a finales de 2016, y EEUU apunta que está cooperando en las investigaciones. Washington, no obstante, responsabiliza a La Habana de no proteger al personal diplomático como obliga la Convención de Viena.

EEUU deja en su Embajada en Cuba al personal mínimo necesario para que se encargue de emergencias y de asistir a los ciudadanos norteamericanos en el país caribeño.

Washington detiene la tramitación de visados regulares en su Embajada en La Habana y también suspende toda reunión con las autoridades cubanas en la isla, aunque estos encuentros bilaterales seguirán teniendo lugar en EEUU.

Pese a que enrarece el clima, el paso dado ayer por Washington no supone una ruptura ni un cambio en los vínculos diplomáticos existentes con la isla, con la que EEUU retomó las relaciones en 2015 tras más de 50 años de ruptura.

"Mantenemos nuestras relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo en Cuba continúa bajo la guía de la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU", manifestó Tillerson. "Cuba nos ha dicho que continuará investigando estos ataques y continuaremos cooperando con ellos en ese esfuerzo".

Lo que ha sucedido es un misterio y, pese a las investigaciones en marcha desde hace meses, EEUU no ha logrado averiguar quién está detrás y cuál es la fuente que ha causado los problemas de salud a sus trabajadores gubernamentales. Entre otros síntomas, han sufrido pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir.

El sindicato del Servicio Exterior de EEUU aseguró recientemente que algunos sufrieron además "lesiones cerebrales traumáticas leves". Washington no tiene constancia de que ciudadanos civiles hayan sido afectados por estos ataques.

A preguntas de los periodistas, un alto funcionario del Departamento de Estado que habló con la prensa bajo la condición de anonimato no descartó ayer la posibilidad de que haya un tercer país tras estos sucesos, que la Administración de Donald Trump comenzó calificando de "incidentes" pero que ahora llama "ataques".

Por su parte, el Gobierno cubano juzgó ayer como "precipitada" esta decisión. La directora para EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó ayer ante los medios que esta decisión va a afectar a la relación bilateral, aunque reafirmó la voluntad de su Gobierno de continuar "la cooperación activa entre las autoridades de ambos países".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios