Mundo

El ELN entrega a nueve secuestrados a una comisión de Cruz Roja

  • El Ejército de Liberación Nacional entregó a la Cruz Roja Internacional, en la localidad de Nariño, fronteriza con Ecuador, a nueve personas que tenía secuestradas desde comienzos de año

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), entregó el domingo a la Cruz Roja Internacional, en la localidad de Nariño, fronteriza con Ecuador, a nueve personas que tenía secuestradas desde comienzos de año, informaron fuentes oficiales.

El gobernador de la localidad colombiana de Nariño, Antonio Navarro, precisó a periodistas que la entrega de siete transportadores y dos mujeres, se produjo en la población de Samaniego, unos 800 kilómetros al suroeste de Bogotá y cerca de la frontera con Ecuador.

"Toda la gestión de liberación la realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja", precisó el gobernante, quien agradeció las gestiones humanitarias del CICR.

Explicó que los siete transportadores fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el pasado 2 de enero.

De las otras dos liberadas, Navarro dijo no tener información de las identidades y tampoco desde cuándo llevan en poder del ELN. "Lo cierto es que entregaron a nueve personas".

Agregó que los rebeldes no habían pedido nada especial para la liberación y que tras conocerse del secuestro, la Cruz Roja Internacional comenzó su trabajo.

"Hay que agradecer a la Cruz Roja, que fue la que hizo todo", remarcó Navarro, al tiempo que aseguró que el ELN "tomó la decisión correcta", al liberar a esas personas que ya están en el seno de sus hogares, salvo las dos mujeres de las que se está indagando quiénes son y desde cuándo estaban en poder de esa guerrilla.

Agregó que todos los liberados y según los primeros reportes de quienes participaron en la operación, gozan de buena salud y que espera que tras esta amarga experiencia "lo que sigue es que puedan vivir bien, con sus familias y seguir una vida normal. Es una liberación que saludamos".

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo insurgente celebraba conversaciones de paz con el gobierno desde finales del 2005 con reuniones en Cuba, pero el proceso de diálogo entró en receso el año pasado en medio de discrepancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios