Mundo

El Ejército y la Marina toman el control de una parte de Tijuana

  • Detenido por presunto vínculo con el crimen organizado el director de Interpol México

El Ejército, la Marina y las policías federal y estatal asumieron ayer el control del orden en las calles del este de Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego (EEUU), sumida en una oleada de violencia por la acción de bandas criminales.

La zona este de Tijuana es controlada por uno de los grupos criminales más sanguinarios del cártel de los hermanos Arellano Félix, liderado por el sicario Eduardo García Simental, conocido como El Teo.

La medida, anunciada por el alcalde de la localidad, Jorge Ramos, durará un mes y forma parte de un nuevo plan de seguridad acordado por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para combatir la escalada criminal y capacitar de forma intensiva a los 2.000 policías municipales existentes.

"No es una militarización de la ciudad", dijo Ramos, que no obstante anunció que aumentarán las patrullas por la ciudad de militares y agentes federales apoyados por un "grupo seleccionado" de municipales.

Las autoridades informaron el lunes del asesinato de al menos 14 personas en apenas 24 horas en distintos sucesos violentos atribuidos al crimen organizado. En lo que va de año suman casi 650 las personas asesinadas en Tijuana, y 4.500 en todo México, en hechos relacionados con las bandas.

Mientras, el director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, fue detenido por la Fiscalía mexicana en el marco de la Operación Limpieza, por la que han sido arrestados varios mandos policiales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, informó hoy una fuente oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios