Mundo

El Ejército se despliega en Nicaragua tras los diez muertos contra la reforma de la Seguridad Social

Nicaragua amaneció ayer con militares destacados en varias ciudades, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo que dejó al menos siete muertos, lo que eleva a diez el número de víctimas durante las protestas iniciadas el miércoles contra la reforma de la Seguridad Social.

Efectivos del Ejército de Nicaragua se desplegaron la madrugada del sábado en torno a la Alcaldía de Managua para proteger esas dependencias, según medios oficiales.

También hay militares en la ciudad de Estelí, a 149 kilómetros al norte de Managua, donde custodian instituciones públicas.

El Gobierno de Nicaragua denunció la víspera la destrucción parcial o total de dependencias estatales o del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), supuestamente por manifestantes que se oponen al mandato de Daniel Ortega.

El Ministerio de la Juventud en Managua, la Biblioteca Pública de Nueva Guinea, el estatal Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en la ciudad de León, la casa del FSLN en Masaya o la oficialista Nueva Radio Ya son algunos de los edificios atacados de acuerdo con la denuncia oficial.

Anibal Toruño, director de la opositora Radio Darío en la ciudad de León, también denunció que su emisora fue quemada anoche.

"Desde ayer el Gobierno ejecutó una estrategia de sacar pandilleros a disparar, a quemar y a hacer todo tipo de vandalismo, como la quema de Radio Ya, la quema del CUUN, un falso ataque al INSS central, las amenazas a personas en el parque de la Biblia y disparos a sus propios locales en distintos lugares del país", dijo ayer la ex guerrillera sandinista y opositora Dora María Tellez.

Nicaragua amaneció ayer en medio de una tensa calma, con restos de neumáticos quemados, piedras y escombros en las calles y con policías antidisturbios en la Universidad Politécnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios