Mundo

Gianfranco Fini elegido presidente de la Cámara de Diputados italiana

  • Fini resultó elegido en la primera votación de hoy, después de que ayer se celebrasen tres en las que no logró la mayoría de tres cuartos fijada por la ley

El líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, fue elegido hoy presidente de la Cámara de Diputados italiana, con 335 votos a favor de los 611 parlamentarios presentes.

Fini resultó elegido en la primera votación de hoy, después de que ayer se celebrasen tres en las que no logró la mayoría de tres cuartos fijada por la ley.

El partido derechista Alianza Nacional de Fini concurrió a las pasadas elecciones generales dentro de la lista electoral Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, que junto a sus aliados se impuso por mayoría absoluta.

La elección de Fini se produjo por 335 votos a favor, 259 en blanco, siete nulos, siete para Franco Marantelli, del Partido Demócrata, y tres a otros diputados.

Durante su discurso de toma de posesión, Fini dijo que la decimosexta legislatura, que se abrió ayer, deberá ser "realmente constituyente" y capaz de realizar las reformas que necesita el país.

Los desafíos de nuestro tiempo "exigen" una respuesta que dé a la sociedad civil la posibilidad de dotarse de "instituciones más ágiles y eficaces que las actuales".

Fini, cuyo discurso fue interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos, dirigió un "sincero" saludo al presidente de la República Giorgio Napolitano.

Igualmente saludó al papa Benedicto XVI, "guía espiritual de la amplísima mayoría del pueblo italiano e indiscutible autoridad moral para todo el mundo".

Además, citó entre los peligros de la libertad y la democracia el "extendido y creciente relativismo cultural", y consideró que la responsabilidad de la política y de las instituciones es responder a esta amenaza a través de la "educación de los jóvenes y la difusión del saber".

Con la elección de Fini se completa el nombramiento de los presidentes de las Cámaras, después de que ayer fuera elegido presidente del Senado Renato Schifani, del Pueblo de la Libertad.

La decimosexta legislatura italiana fue inaugurada ayer oficialmente con la primera reunión de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios