Mundo

El Gobierno y la oposición venezolanos retoman sus negociaciones

El Gobierno y la oposición venezolanos iniciaron ayer en Santo Domingo la segunda jornada de diálogo para desbloquear la crisis política del país caribeño. En esta nueva ronda participan representantes del Ejecutivo de Maduro y sus opositores, así como el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes auspician el diálogo.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, participa en la tercera ronda de negociación tras las dudas sobre si el país azteca acudiría en calidad de observador, tras criticar "algunas decisiones" tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro tras la anterior ronda de negociación. También asiste el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló en Twitter que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente -afín a Maduro-, Delcy Rodríguez, respondió que éste, "en las postrimerías de su cargo como canciller, opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".

El Ejecutivo de Maduro aspira a que la Constituyente sea reconocida

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos internacionales ni por la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios