Groenlandia dice "sí" a la autodeterminación

  • Con un respaldo del 75%, la isla ártica aprueba el estatuto que le abre la puerta a la independencia de Dinamarca

Comentarios 4

Groenlandia ha aprobado en referendo la ampliación de su estatuto de autonomía, que reconoce el derecho de autodeterminación de este territorio de Dinamarca, con el 75,54 por ciento de los votos, escrutados el cien por cien de los sufragios, informaron las autoridades regionales. 

A falta de los resultados definitivos, el "no" obtuvo el 23,57 por ciento en una consulta que registró una participación récord próxima al 72 por ciento, una cifra superior a la esperada por las autoridades electorales. Los colegios cerraron a las 20.00, hora local de ayer. 

Las últimas encuestas pronosticaban una victoria del "sí" superior al 60 por ciento. 

Sólo un partido groenlandés, "Los Demócratas" -que obtuvo el 16 por ciento en los últimos comicios autonómicos-, apoyaba el "no". 

El referendo es de carácter consultivo y deberá ser ratificado luego por los parlamentos de Nuuk y Copenhague, pero hay un acuerdo implícito de todas las fuerzas políticas para respetar su resultado. 

El nuevo estatuto entrará en vigor el 1 de junio de 2009, coincidiendo con los 30 años de la autonomía groenlandesa, una de las dos que reconoce el Reino danés; la otra, las Islas Feroe, ya alcanzó un estatus similar en 2005. 

El referendo culmina un largo proceso que se remonta 8 años atrás y en el que han participado distintas comisiones parlamentarias, la última de ellas una mixta danesa-groenlandesa cuya propuesta final de reforma se vio retrasada por culpa del principal escollo en las negociaciones: el reparto de los ingresos del subsuelo. 

Según estimaciones recientes bajo su subsuelo podría haber reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí, lo que permitiría a un país que vive de la pesca y la subvención anual de Copenhague -el 27 por ciento de su PIB- ser autosuficiente. 

Ambos gobiernos han acordado que la subvención estatal de 3.200 millones de coronas (unos 429 millones de euros) se reducirá progresivamente con una cantidad que corresponderá a la mitad de los hipotéticos ingresos anuales del subsuelo que superen los primeros 75 millones de coronas (algo más de 10 millones de euros). 

En el caso de que la subvención se reduzca a cero, ambas partes deberán renegociar sus futuras relaciones económicas. 

El nuevo estatuto abre a Groenlandia el acceso a competencias como política penitenciaria, policía, tribunales, extranjería y control de fronteras y transporte aéreo, de cuya financiación deberán encargarse las autoridades de Nuuk una vez que las asuman. 

Sólo seis áreas seguirán bajo control danés: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas, así como la política exterior, si bien las autoridades groenlandesas deben ser tenidas en cuenta en cuestiones internacionales que afecten a su territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios