Mundo

Hariri anuncia su regreso al Líbano tras reunirse con Macron en París

  • El primer ministro, que se fue a Arabia Saudí y dimitió allí, volverá a su país para tratar su situación

Macron saluda a Hariri en el palacio del Eliseo.

Macron saluda a Hariri en el palacio del Eliseo. / ian langsdon / efe

El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció ayer desde París que la próxima semana volverá al Líbano para tratar sobre su dimisión, que anunció hace dos semanas, sumiendo al país en una profunda crisis. "Discutiremos en Líbano mi dimisión. Dejaré clara mi posición sobre todos estos asuntos tras hablar con el presidente libanés, Michel Aoun", dijo Hariri en París, donde fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Hariri confirmó que viajará en los próximos días a Líbano y estará allí el miércoles para las celebraciones del Día de la Independencia, como ya había adelantado la agencia oficial de noticias libanesa, NNA. Hariri llegó a primera hora a París procedente de Arabia Saudí, desde donde anunció su dimisión el 4 de noviembre. Pocas horas después fue recibido con un abrazo por Macron en el Palacio del Elíseo y después ambas familias almorzaron juntas.

Cuando Hariri presentó su renuncia, aseguró que lo hacía porque temía por su vida y responsabilizó de ello a la milicia chiita libanesa Hizbolá, respaldada por Irán y Siria. La decisión del político sunita, de 47 años, desató especulaciones de que la dimisión había sido forzada por Arabia Saudí -rival de Irán en la región- para hacer crecer las tensiones con la chiita Hizbolá.

Aoun no aceptó la renuncia y en los últimos días aseguró que Hariri estaba siendo retenido en Arabia Saudí, algo que el propio mandatario desmintió. Pese a su dimisión, Hariri sigue siendo legalmente jefe de Gobierno del país, porque su renuncia no se ha presentado oficialmente en Beirut y tampoco ha sido aceptada por el presidente.

Francia -antigua potencia colonial del Líbano- intervino en los últimos días para intentar desactivar la crisis, con numerosos contactos diplomáticos. El propio Macron viajó a Riad la semana pasada e invitó a Hariri a pasar "algunos días" en su país.

Hariri agradeció de Macron la invitación a París: "Demostró una amistad infalible y nunca lo olvidaré". Francia volvió a mostrar la grandeza de su papel en el mundo y en la región y su compromiso muestra sus lazos con el Líbano y su estabilidad, agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios