Mundo

Israel retira sus tropas de Gaza dejando 116 muertos y 350 heridos tras seis días de ofensiva

  • El Ejército hebreo afirma que los cohetes lanzados contra su territorio son de fabricación iraní

Israel retiró ayer sus tanques y blindados del norte de la franja de Gaza tras la ofensiva Invierno caliente, de seis días, que causó la muerte de 116 palestinos y la de tres israelíes por ataques palestinos, y en la que el movimiento Hamas se considera vencedor.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió, pese al repliegue, que "lo sucedido en los últimos días no es un hecho puntual".

En total, 116 palestinos han muerto (cerca de la mitad civiles) y 350 han resultado heridos en los constantes ataques aéreos y terrestres lanzados por Israel desde el miércoles contra viviendas y edificios del movimiento islamista Hamas, según el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein.

El Ejército israelí justifica la muerte de civiles en que los grupos armados palestinos lanzan sus cohetes desde zonas densamente pobladas "e incluso emplean niños como escudos", y afirmó ayer que los cohetes de largo alcance lanzados estos últimos días desde la franja de Gaza contra el sur del territorio hebreo son de fabricación iraní, país enemigo jurado de Israel.

Para un portavoz de Hamas, Abu Obaida, el Ejército israelí perdió muchos más de dos hombres durante los combates con milicianos en Gaza, pero lo oculta "para mantener alta la moral de sus soldados".

Aunque parece aminorar, esta escalada de violencia ha despertado la preocupación en la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se encuentra desde el domingo en Israel para tratar de desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos, que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha interrumpido mientras dure la ofensiva israelí.

Olmert ya advirtió el domingo que los ataques aéreos y terrestres sobre la franja no se detendrán "ni un segundo" pese a las críticas internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios