Mundo

Israel cierra la Explanada de las Mezquitas tras el ataque en Jerusalén

  • Tres asaltantes y dos policías mueren en un "extremo e inusual" tiroteo dentro de la Ciudad Vieja

Israel decretó ayer, viernes de rezo musulmán, el cierre de la Explanada de las Mezquitas tras el ataque en el que murieron los tres asaltantes y dos policías en un incidente inusual dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para expresar su "completa condena al ataque" y advertirle de las consecuencias de cerrar el lugar el día en que miles de fieles van al recinto sagrado para rezar.

El presidente israelí promete "mano dura" por un incidente que cruzó las "líneas rojas"

Netanyahu declaró que "tomaría todas las acciones necesarias para mantener la seguridad en el Monte del Templo (denominación judía de la explanada) sin cambios en el statu quo", por el cual está bajo custodia de Jordania y los judíos pueden acceder pero no orar en el recinto.

La amplia explanada alberga la Mezquita de Al Aqsa y el santuario de la Cúpula de la Roca y es considerada el tercer lugar más sagrado en el Islam. Para el judaísmo es el Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones, en un recinto separado, donde los viernes miles de creyentes se acercan también a rezar con el inicio del shabat (sábado de descanso) al atardecer.

Los fieles musulmanes oraron ayer en la calle, en las inmediaciones de la ciudad amurallada, ante la imposibilidad de acceder a ella porque los accesos quedaron bloqueados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Los principales partidos palestinos convocaron manifestaciones para oponerse a la medida y Al Fatah llamó a los fieles a acercarse hasta la Explanada de las Mezquitas como protesta.

A las 07:00, hora local, tres árabes israelíes abrieron fuego contra los agentes de la Policía de Frontera de Israel junto a la Puerta de los Leones, en la Ciudad Vieja, en el territorio ocupado de Jerusalén.

Según las imágenes difundidas por la Policía, los atacantes salieron armados de la Explanada de las Mezquitas y, tras abrir fuego contra los uniformados, volvieron a entrar en el recinto, donde se prolongó un tiroteo.

Los tres atacantes, uno de 29 años y dos de 19, son originarios de Um al Fahm, una villa árabe de Haifa, y murieron por disparos de la Policía, que impidieron difundir sus identidades e informar sobre la investigación.

Dos agentes, Hael Sathawi, de 30 años, y Kamil Shanan, de 22, resultaron heridos de gravedad y horas después fallecieron en el hospital de Hadassah. Un tercero resultó herido leve.

La Policía calificó este incidente de "inusual y extremo" y declaró que se habían traspasado las "líneas rojas". "El Estado de Israel defenderá su soberanía y a sus ciudadanos con mano dura y no permitirá a nadie provocar una guerra sangrienta en la región", manifestó su presidente, Reuven Rivlin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios