Mundo

Karzai rectifica y acepta celebrar elecciones presidenciales el 20 de agosto

  • El presidente afgano acepta trasladar la fecha en beneficio del "interés nacional"

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dio este sábado marcha atrás en su intención de celebrar los comicios presidenciales en primavera e invocó el "interés nacional" para aceptar el 20 de agosto, fecha propuesta por la Comisión Electoral, tras la insistencia de EEUU y la ONU en que fuesen en verano. 

En rueda de prensa en Kabul, Karzai dio por buena la fecha del organismo electoral y accedió a retirar su decreto que ordenaba a la Comisión fijar los comicios presidenciales en marzo o abril. 

"Hoy acepto y confirmo la decisión de la Comisión Electoral en beneficio del interés nacional. Espero que el Parlamento y la oposición también lo considere así", expuso. 

El anuncio llega después de que tanto la ONU como Estados Unidos y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar en Afganistán bajo mando de la OTAN, hicieran público su deseo de que las elecciones tuvieran lugar en agosto para garantizar su transparencia y viabilidad. 

Así lo entendió la Comisión Electoral, que en un primer momento anunció que los comicios debían convocarse para el 20 de agosto, fuera del plazo previsto por la Constitución, en vista del clima de inseguridad que sufre el país. 

Pero Karzai emitió un decreto la semana pasada que conminaba a la comisión a fijar otra fecha entre 30 y 60 días antes del fin de su mandato -el 21 de mayo-, tal y como dispone la Carta Magna, lo cual dejaba abril como el mes más probable para la celebración de comicios. 

Hace tres días el organismo electoral, contraviniendo el decreto, se reafirmó en su decisión, insistió en que Afganistán no está preparada para elecciones en primavera por motivos logísticos y de seguridad y recibió el apoyo de la ONU y EEUU. 

Karzai arguyó hoy que su decreto respondía a una resolución aprobada por la Cámara Baja que tachó de anticonstitucional la celebración de comicios en verano y relató que, tras consultas con líderes políticos y judiciales, decidió ceñirse a la Carta Magna y fijar las elecciones en primavera al no observar una postura unánime. 

"Después del decreto algunos de nuestros amigos dijeron que ahora la primera decisión era aceptable", expuso. 

"Ahora que todo el mundo busca un consenso nacional por encima de la Constitución, he decidido respetarlo y aceptar" el anuncio de la Comisión Electoral, arguyó el presidente. 

Según Karzai, todo el desajuste tiene su origen en conversaciones con las potencias extranjeras y la ONU en los últimos dos años, durante los que se pensó en adelantar las elecciones parlamentarias y retrasar las presidenciales para hacerlas coincidir, reducir los costes y agilizar ambos procesos. 

Finalmente en agosto se celebrarán las elecciones presidenciales y provinciales y en 2010 las legislativas y distritales. 

Karzai también expresó su deseo de no ser un presidente "ilegal" en el periodo entre el fin de su mandato y la celebración de comicios. 

De hecho, la oposición había criticado en un principio la fecha del 20 de agosto escudándose en que ello permitiría a Karzai permanecer en el poder contra la Constitución y hacer campaña desde el sillón presidencial, aunque cuando dijo querer celebrar elecciones en primavera también se le censuró por no dar tiempo a otros aspirantes a presentar sus candidaturas. 

Karzai dijo hoy que durante sus siete años en la Presidencia ha intentado "sentar las bases del futuro" de Afganistán y afirmó que desea "completar" su labor mejorando las relaciones de su Ejecutivo con otros países y contribuyendo a la "prosperidad" del pueblo. 

Consultado por EFE, un diputado del opositor Frente Nacional Unido, Saleh Mohamad Registani, dio la bienvenida a la rectificación de Karzai pero advirtió que "no estará legitimado" para actuar como presidente a partir del 22 de mayo. 

"Si Karzai mantiene el cargo, usará todos los recursos del Gobierno para su propio beneficio y no habrá elecciones limpias y libres", zanjó. 

Entre los políticos que han expresado su deseo de concurrir a las presidenciales se encuentran los ex ministros de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai y Anwar-ul-Haq Ahadi, el ex titular de Exteriores Abdullah y el antiguo ministro del Interior Alí Ahmad Jalali. 

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha situado en el eje de su política antiterrorista internacional a Pakistán y Afganistán, país al que tiene previsto enviar 17.000 soldados más. 

El Gobierno de Karzai, que mantenía buenas relaciones con la Administración Bush, ha sido censurado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por su "limitada capacidad" y "corrupción masiva" y hoy su sintonía con Washington está en entredicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios