Mundo

La Liga Norte y el M5S ya tienen su candidato a primer ministro de Italia

  • El nombre del aspirante se dará a conocer hoy, pero no serán ni Salvini ni Di Maio

El partido populista de derechas Liga Norte (LN) y el izquierdista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) superaron el último obstáculo en sus negociaciones y acordaron quién será el primer ministro de la futura coalición entre ambos, anunció ayer el líder ultraderechista, Matteo Salvini, aunque sin comunicar el nombre. En declaraciones en Fiumicino, cerca de Roma, Salvini aclaró únicamente que no será él ni tampoco el jefe del M5S, Luigi di Maio. Añadió que han llegado a un consenso sobre la conformación de todo el gabinete.

Los dos partidos populistas y euroescépticos presentarán hoy su programa de Gobierno al presidente del país, Sergio Mattarella, y darán a conocer quién es el elegido para dirigir el Gobierno. El presidente tiene que decidir entonces si les encarga oficialmente formar un Ejecutivo. El pasado viernes, ambas formaciones presentaron su plan de coalición, que finalmente no incluía la opción de salir del euro. Sin embargo, en lo que respecta al endeudamiento y el déficit públicos, quieren que se "discutan nuevamente" los tratados europeos. Italia tiene una de las deudas públicas más altas del mundo, que asciende al 130% de su producto interno bruto (PIB).

Seis italianos de cada diez apoyan la alianza y sólo el 25% quieren nuevas elecciones

Esta petición de renegociación generó inquietud entre sus socios de la Unión Europea. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, instó ayer al nuevo Gobierno en una entrevista en Europe 1 a respetar las reglas europeas sobre endeudamiento, porque de lo contrario podría peligrar la estabilidad del euro. "Todos tienen que entender en Italia que el futuro del país está en Europa y no en otro sitio", añadió.

La LN y el M5S quieren reducir la deuda italiana pero no a través de una política de austeridad sino de crecimiento económico. "Si el nuevo Gobierno corre el riesgo de no cumplir con sus compromisos de deuda pública, déficit, pero tampoco de saneamiento de los bancos, la estabilidad financiera de la Eurozona estará en peligro", dijo Le Maire.

En Italia, en cambio, el nuevo Gobierno cuenta con respaldo de la mayoría. Seis de cada 10 italianos apoyan la coalición, de acuerdo con una encuesta representativa del instituto de opinión Demos por encargo del diario La Repubblica publicada ayer. Sólo un 25% se pronunciaron a favor de nuevas elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios