Mundo

May vislumbra un futuro "brillante" para el Reino Unido tras el 'brexit'

  • May mantendrá el jueves una reunión con todo el Gobierno para explicar los detalles del plan de negociación diseñado con el 'subcomité del brexit'

Theresa May

Theresa May / Efe

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es el comienzo de "un nuevo y brillante capítulo" para el país.

La líder conservadora lanzó ese mensaje de cara al discurso que pronunciará el próximo viernes para explicar su "visión" sobre la futura relación que deben tener ambos bloques tras el "brexit", en el que se espera que aporte más claridad al respecto, como le ha reclamado Bruselas.

Antes de esa esperada intervención, cuya hora y lugar no están aún confirmados, May mantendrá el jueves una reunión con todo el Gobierno para explicar los detalles del plan de negociación diseñado con el "subcomité del brexit", formado por once ministros y conocido también como el "gabinete de guerra",

"El (pasado) jueves, comuniqué al subcomité que el acuerdo que negociaremos con la UE debe garantizar un futuro ambicioso para nuestro gran país (...) Concluí ese encuentro recordando que las decisiones que tomemos ahora marcarán el futuro de toda una generación", dijo hoy la dirigente tory.

"Si lo hacemos bien", subrayó, el "brexit", previsto para marzo de 2019, será el comienzo de "un nuevo y brillante capítulo de nuestra historia", en la que los "mejores días están por llegar".

Londres y Bruselas tienen previsto empezar el próximo mes una nueva fase de las negociaciones sobre su divorcio, centrada en el periodo de transición, que la UE quiere que termine en diciembre de 2020 pero el Reino Unido prefiere que sea en marzo de 2021.

Según algunas informaciones, el Gobierno británico también quiere sacar al país de la unión aduanera, pero aspira a mantener acuerdos especiales con el club comunitario para ciertos sectores económicos para asegurar una relación comercial "fluida" tras el "brexit".

A este respecto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha celebrado que el Reino Unido esté "avanzando" para detallar sus posiciones aunque ha advertido de que "en caso de que las informaciones de los medios sean ciertas", la posición de Londres "es pura ilusión".

"Parece que la filosofía del pastel sigue viva. Desde el principio hemos mantenido un principio clave de que no puede haber un 'brexit' ni un mercado único a la carta", señaló el pasado viernes el dirigente comunitario, quien se reunirá con May este jueves en la capital británica.

El líder del Laborismo británico, Jeremy Corbyn, también tiene previsto ofrecer mañana lunes un discurso sobre el "brexit", en el que se espera que se manifieste a favor de mantener al Reino Unido en una unión aduanera con la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios