Mundo

Morales visita EEUU esperanzado en que mejore la relación bilateral con Obama

  • El presidente de Bolivia espera establecer los primeros contactos con el equipo de transición del presidente estadounidense electo

El presidente boliviano, Evo Morales, inició este miércoles una visita a Washington en medio de fuertes tensiones con EEUU y con la intención de sentar las bases para mejorar la relación con el Gobierno que presidirá Barack Obama a partir de enero. 

La agenda de trabajo de Morales en Washington tiene un marcado carácter multilateral, pues de momento no hay prevista ninguna reunión bilateral con el Gobierno saliente de EEUU.

Lo que sí pretende el mandatario es establecer los primeros contactos con el equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, algo que fuentes diplomáticas bolivianas han considerado "difícil" que ocurra. 

Bajo el mandato del primer presidente afroamericano en la historia de EEUU, Morales quiere mejorar las relaciones entre ambos países, fuertemente deterioradas desde septiembre a raíz de la expulsión mutua de sus embajadores en La Paz y Washington. 

"Tenemos mucha esperanza en que van a mejorar las relaciones diplomáticas, de comercio y de inversión con nuestro país. Tenemos mucha esperanza y somos optimistas", dijo Morales en un acto de homenaje a Martin Luther King en las escalinatas del monumento dedicado al decimosexto presidente de EEUU, Abraham Lincoln

"Queremos mejorar las relaciones con el presidente electo, (queremos) que haya respeto entre los dos países, inversión, cooperación y comercio. Estamos dispuestos a dialogar y tenemos muchas ganas de mejorar las relaciones", reiteró después Morales en una intervención en la American University. 

Las relaciones bilaterales se han enfriado todavía más por la decisión de Morales de suspender las operaciones en Bolivia del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la prohibición a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de desarrollar sus actividades. 

La respuesta de EEUU ha sido iniciar el proceso para suspender los beneficios arancelarios que concede a Bolivia por su supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. 

Ese programa, conocido como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), permite la entrada de gran parte de los productos bolivianos al mayor mercado del mundo sin el pago de impuestos aduaneros. 

Unos 25.000 empleos en Bolivia dependen del ATPDEA, según dijo recientemente el Gobierno de Morales en una audiencia ante la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) para defender su postura y evitar que se suspendan esos beneficios. 

El próximo Ejecutivo estadounidense podría reconsiderar la anunciada suspensión del ATPDEA para Bolivia. 

Con la intención de que se dé marcha atrás a esa suspensión, el presidente boliviano tiene previsto reunirse con influyentes senadores demócratas y republicanos. 

Entre otros, Morales se entrevistará con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el presidente del Comité de la Banca, el demócrata Christopher Dodd. 

Hoy se reunió ya con Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien calificó la visita de Morales a Washington como "un paso positivo" para mejorar el diálogo y el entendimiento entre los dos países. 

En un comunicado, Lugar destacó la importancia del ATPDEA para Bolivia al asegurar que "levantar la suspensión fortalecerá las crecientes relaciones políticas y económicas entre las dos naciones, ayudará a crear empleos y traerá cooperación a la región". 

Morales explicará mañana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sus propuestas de cambio para Bolivia y el desarrollo del proceso constituyente que vive su país, en la que será su primera comparecencia ante el organismo. 

En cuanto al referéndum sobre la nueva Constitución que se celebrará el 25 de enero de 2009, Morales expresó en la American University su "esperanza" en que el pueblo boliviano la apruebe, si bien dijo "tener miedo" a su puesta en práctica ante el centenar de leyes que habrá que realizar para poder aplicarla correctamente. 

En este sentido, propuso la creación de un comité para asesorar al Gobierno en esta tarea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios