Mundo

Muere un militante de Al Qaeda en un ataque de EE.UU en Pakistán

  • Rashid Rauf está supuestamente implicado en la planificación de un atentado contra vuelos transatlánticos en el verano de 2006.

Al menos cinco insurgentes murieron hoy, entre ellos el supuesto miembro de la red terrorista Al Qaeda Rashid Rauf, en un ataque con misiles perpetrado por aviones estadounidenses en la región tribal de Waziristán del norte, en el noroeste de Pakistán, informó el canal Geo TV.

Rauf, oriundo de la ciudad británica de Birmingham, está supuestamente implicado en la planificación de un atentado contra vuelos transatlánticos en el verano de 2006.

El presunto terrorista, que tiene las nacionalidades británica y paquistaní, fue detenido en agosto de 2006 en Pakistán y encarcelado en una prisión de alta seguridad, pero en diciembre del año pasado logró escapar cuando era trasladado a Islamabad para asistir a una audiencia del tribunal.

Según la fuente, otro supuesto miembro de la organización terrorista internacional, Abu al-Asr al Misri, también perdió la vida a causa del ataque.

El portavoz del Ejército paquistaní Athar Abbas aseguró a Efe que hasta el momento no podía confirmar la muerte de Rauf y al Misri.

Esta mañana, dos misiles lanzados por aviones no tripulados impactaron contra una vivienda en la localidad de Alikhel en la que se encontraban varios "combatientes" extranjeros, informó una fuente oficial, citada por la cadena "Dawn".

En los últimos tres meses las tropas de EEUU destacadas en la vecina Afganistán han llevado a cabo más de una veintena de ataques similares.

Normalmente, estas acciones tienen lugar en el conflictivo cinturón tribal limítrofe con Afganistán, en el cual tienen refugio varios grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Pero el pasado día 19 los aviones estadounidenses se adentraron setenta kilómetros en territorio paquistaní y atacaron la poblada demarcación de Bannu, perteneciente a la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

El ataque suscitó la crítica de las autoridades del país, que han condenado en público estas acciones en reiteradas ocasiones e incluso han trasladado protestas formales ante EEUU.

No obstante, una fuente militar paquistaní y una diplomática estadounidense reconocieron a Efe que ambos países comparten información de los servicios de inteligencia antes de que tengan lugar estos ataques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios