Mundo

La OTAN espera reanudar las relaciones completas con Rusia

  • Hillary Clinton se reunió la noche del miércoles por primera vez con los ministros europeos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN aprobarán hoy la reanudación formal de las relaciones con Rusia, interrumpidas por el conflicto de Georgia en agosto pasado, durante el primer consejo al que asistirá la nueva secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"La reanudación del Consejo OTAN-Rusia (NRC) no significaría ninguna reducción de la condena de los aliados por el uso desproporcionado de la fuerza que empleó Rusia, ni una menor preocupación por la posible construcción de bases rusas en territorio georgiano", dijo el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

Hay consenso entre los veintiséis embajadores ante la OTAN sobre la conveniencia de recuperar las reuniones del NRC, según fuentes aliadas, pero son los ministros los que hoy deberán confirmarlo.

Uno de los principales intereses que tiene Estados Unidos para descongelar las relaciones con Rusia es el éxito de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

El martes, Rusia anunció el paso de un avión estadounidense con carga no militar por su espacio aéreo con destino a ese país asiático, en cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN de abril pasado en Bucarest. Appathurai dijo ayer que no se puede descartar que los ministros traten también sobre el escudo antimisiles que la anterior Administración estadounidense quería instalar en la República Checa y Polonia, para enfado ruso.

Este proyecto está ahora en entredicho y el martes se supo que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, escribió una carta a su colega ruso, Dmitri Medvédev, en la que indica que, si disminuye la amenaza de ataques con misiles iraníes, se reducirá también la necesidad del escudo en Europa del Este.

Neutralizar los planes nucleares de Irán es otro de los principales propósitos por los que Obama tiende la mano a Rusia.

Anoche comenzaron, de manera informal, las discusiones sobre Rusia y Afganistán durante la llamada "cena transatlántica", en la que la jefa de la diplomacia estadounidense se vio por primera vez con sus colegas europeos desde que asumió el cargo.

Organizada por el Gobierno belga, esta cena tradicionalmente reúne a los ministros de Asuntos Exteriores de países de la OTAN, de la Unión Europea (UE) y Suiza en la víspera de los consejos de Exteriores de la Alianza.

Clinton viajó a Bruselas, por vez primera en sus actuales responsabilidades, para participar en el Consejo de Exteriores de la OTAN, hoy, y reunirse con los principales responsables diplomáticos comunitarios, mañana. La próxima semana, la ofensiva diplomática la continuará el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viajará a este país para consultar con los aliados acerca de Afganistán y Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios