Mundo

Obama recibe a Brown para debatir sobre la crisis, Afganistán y el cambio climático

  • El jefe del Gobierno británico es el primer líder europeo que visita al nuevo inquilino de la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió ayer al primer ministro británico, Gordon Brown, para dialogar sobre una respuesta internacional concertada a una crisis económica mundial que muestra todos los síntomas de estar agravándose.

Brown, el primer líder europeo en visitar a Obama en la Casa Banca desde su llegada el 20 de enero, también incluyó en su agenda el tema de la situación en Afganistán, el cambio climático y el desafío nuclear iraní.

Antes de recibir a Brown, Obama recordó que el desempeño económico de EEUU en el último trimestre de 2008 fue el peor en 25 años. "Y, francamente, el primer trimestre de este año no promete ser mejor", dijo en un discurso en el Departamento de Trabajo.

En EEUU, el Reino Unido y el resto de Europa, las intervenciones gubernamentales se multiplicaron para relanzar la economía y ayudar, por no decir salvar, a los bancos sin que la crisis parezca amainar.

Washington y Londres sostienen la necesidad de una acción coordinada, que debe estar en el centro de las conversaciones cuando Brown reciba el 2 de abril en Londres a Obama y los dirigentes de los países industrializados y las grandes economías emergentes para la cumbre del G20.

La crisis financiera es "un problema mundial y reclama soluciones mundiales", dijo Brown, que tuvo a su cargo las finanzas británicas en el Gobierno de Tony Blair.

Brown precede en Washington a dirigentes como el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel. Los británicos buscaban en esta reunión señales de que se mantiene la "relación particular" entre su país y EEUU, personificada en las estrechas relaciones de Blair y George W. Bush.

Brown, que conversó con el candidato Obama en julio en Londres, pronunciará hoy un discurso ante las dos cámaras del Congreso reunidas en una sesión conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios