Mundo

Obama anuncia la creación de un organismo asesor para la recuperación económica

  • El presidente electo de Estados Unidos indicó que el nuevo organismo estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la creación del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, que se encargará de supervisar la puesta en marcha y el cumplimiento de sus medidas contra la crisis.

En una rueda de prensa, la tercera en tres días, Obama indicó que el nuevo organismo estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

Como segundo de Volcker figurará Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago, afirmó Obama, que justificó la necesidad de este nuevo organismo porque "a veces Washington puede estar demasiado aislado".

El Consejo Asesor, precisó, estará formado por "individuos distinguidos procedentes de diversos campos fuera del Gobierno", como el mundo académico, la empresa o los sindicatos.

Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al presidente electo y a su equipo.

En su rueda de prensa, Obama aludió a las acusaciones de que está nombrando muchos cargos que ya ocuparon puestos en la Administración del presidente Bill Clinton (1992-2001), lo que contradice las promesas de cambio que centraron su campaña electoral.

Obama, que ha anunciado ya al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como su próximo secretario del Tesoro, afirmó que dado que Clinton ha sido el último presidente demócrata, si pusiera en el Tesoro a gente que no hubiera estado en ese gobierno, sería "gente sin experiencia en Washington".

"Sería motivo de preocupación si, en estos tiempos tan complicados debido a la situación económica, nombrara a alguien sin ninguna experiencia", declaró el presidente electo, que aseguró que lo que intenta es escoger a personas que combinen "la experiencia con ideas originales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios