Mundo

Paisley anuncia su dimisión como primer ministro norirlandés

  • La renuncia del histórico líder protestante se hará efectiva en mayo

El reverendo protestante Ian Paisley anunció ayer su dimisión como primer ministro norirlandés y líder del Partido Democrático Unionista (DUP).

Paisley, de 81 años y casi cuatro décadas al frente del DUP, indicó que hará efectiva su renuncia en mayo y justificó su decisión por la presión creciente en el seno de su partido para que se mantenga aparte.

Esta dimisión se producirá justo un año después de que el aún líder del DUP y el número dos del Sinn Fein (brazo político del IRA), Martin McGuinness, aceptaran encabezar un Gobierno autónomo norirlandés de poder compartido entre protestantes y católicos.

Paisley, que seguirá como diputado y miembro de la Asamblea norirlandesa por su circunscripción de North Antrim, dimitirá tras la celebración de una conferencia sobre inversión en Belfast organizada por el Gobierno norirlandés de poder compartido.

"Llegué a esta decisión hace unas semanas cuando estaba pensando mucho sobre la conferencia y lo que iba a ocurrir después. Creí que es una señal, una gran señal y sería un momento muy apropiado para mí para retirarme", explicó.

Aunque se espera que a Paisley le suceda al frente del DUP su actual número dos, Peter Robinson, el reverendo dijo que correspondería al partido tomar esa decisión. "Esto no es la Iglesia de Roma. Esto no es una sucesión apostólica y no tengo derecho a decir quien me sucederá", dijo el octogenario dirigente protestante, apodado Doc o The Big Man.

El viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, rindió tributo a Paisley por su papel en la consecución de un poder compartido en Irlanda del Norte. "Esta decisión histórica que tomó de formar un gobierno con el Sinn Fein cambió el curso de la historia irlandesa para siempre", dijo.

Figura dominante y siempre controvertida, Paisley aseguró que "nunca, nunca, nunca" se sentaría en un Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Sin embargo, el pasado mayo aceptó encabezar un Gobierno compartido con Martin McGuinness, un ex comandante del IRA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios