Mundo

Pyongyang instala una plataforma de observadores para cerrar su base atómica

Corea del Norte está instalando una plataforma para observadores de cara al desmantelamiento público de su centro de pruebas nucleares, que tiene previsto llevar a cabo esta semana, según muestran imágenes de satélite. La web especializada 38North reveló ayer que las fotos tomadas de la base nuclear de Punggye-ri (noreste del país) muestran que se podría estar construyendo "una plataforma de observación que permita a los periodistas ver de manera segura el derrumbe de las puertas norte y oeste del centro".

Los expertos, que señalaron esta semana que el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares está "muy avanzado", aseguran ahora que los preparativos parece que continúan de cara a la visita de periodistas extranjeros que serán testigos de la clausura definitiva de la base entre el miércoles y el viernes.

Corea del Norte anunció que clausuraría Punggye-ri públicamente (invitando a observadores y prensa internacional), para lo que derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todas los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación. El régimen de Kim Jong-un ha invitado a periodistas de EEUU, China, Reino Unido, Rusia y Corea del Sur.

Asimismo, Seúl y Washington acordaron ayer seguir trabajando de manera estrecha para lograr el éxito de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos. Tras una semana en la que el régimen de Kim puso en jaque el ambiente de reconciliación, Corea del Sur y EEUU apostaron por dar juntos un impulso al ansiado deshielo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios