Mundo

Raúl Castro aprueba la venta de ordenadores a los cubanos

  • La disposición, que tiene fecha del 21 de marzo, incluye la venta de equipos de reproducción de vídeo, televisores de todas las medidas, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para automóviles.

No obstante, advierte que los artículos se incorporarán a la venta "de forma gradual", según se vayan adquiriendo por las entidades encargadas de su comercialización.

Las tiendas deben tener en cuenta, dice la disposición, que las marcas, modelos, piezas y accesorios sean similares a los vendidos en el marco del programa de ahorro energético que lleva adelante el Gobierno desde 2005.

La norma establece la modificación de otra resolución de 2003 en la que se prohibía la venta a la población de los productos ahora autorizados, según fuentes del Ministerio.

En las últimas semanas ha habido numerosas versiones sobre esta y otras reformas, ya que Raúl Castro ha prometido acabar con el exceso de prohibiciones que hay en la isla, pero hasta ahora solo esta se ha concretado y confirmado hoy oficialmente.

Cuba tiene en la actualidad alrededor de 600 clubes de computación en los que estudian alrededor de 100.000 cubanos y en los que se puede acceder a la intranet nacional.

No obstante, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, Cuba presenta la menor tasa de penetración de Internet en América Latina, pues apenas el 0,9 por ciento de los 11,2 millones de cubanos acceden a la red.

Los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a Internet desde sus domicilios, los profesionales -fundamentalmente de los campos de la cultura, la educación y la salud- pueden conectarse a la intranet de Cuba, y la mayoría de las más modernas tecnologías requieren licencias restringidas y especiales para su uso.

Las autoridades cubanas han justificado la medida en el embargo comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Según fuentes del Ministerio de Informática y Comunicaciones, la isla se conecta a Internet por medio de un enlace vía satélite que le permite un ancho de banda de 65 Megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, y cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios