Mundo

Raúl Castro autoriza los teléfonos móviles en Cuba en un nuevo gesto aperturista

  • El Gobierno regulará el programa para asegurar que ocurra "de manera ordenada y progresiva"

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer que autorizará el servicio de teléfonos móviles a los cubanos, hasta ahora solo permitido a empresas, funcionarios y extranjeros, según una nota divulgada por la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Esta es la segunda reforma gubernamental anunciada desde que Raúl Castro asumió la presidencia de la isla el pasado 24 de febrero, después de que dio luz verde a la venta libre de varios artículos electrónicos, como ordenadores, equipos de reproducción de vídeo y televisores.

La nota de Etecsa publicada por varios medios locales informó de que "está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía móvil que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago", pero no especifica la fecha de su entrada en vigor.

El diario Granma, que publicó ayer la información, subrayó que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la isla emitirá las regulaciones que aseguren el control del programa "de manera ordenada y progresiva".

Etecsa indica que el nuevo servicio se ofrecerá en pesos convertibles cubanos (CUC), 24 veces superior en valor al peso cubano, y que circula a la par en la isla.

Las inversiones "serán posibles por la obtención de créditos y tecnologías con países amigos" según Ectesa, que subraya que en breve se informará de los procedimientos para cambiar la titularidad de los cubanos que han adquirido móviles por un contrato que esté a nombre de una empresa o un ciudadano extranjero, además del inicio de los nuevos contratos a los ciudadanos cubanos interesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios