Mundo

Rice visita Bagdad por sorpresa para impulsar las reformas y la seguridad

  • La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se va a entrevistar con Nuri al Maliki, primer ministro iraquí. Su visita coincide con un atentado doble en Bagdad

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha llegado hoy a Bagdad en una visita sorpresa en la que se entrevistará con líderes iraquíes para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad y la política, según informan fuentes oficiales iraquíes.

Entre las cuestiones que serán tratadas, las fuentes destacan que Rice examinará los esfuerzos del Ejecutivo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para alcanzar la reconciliación nacional. Rice llega a Iraq procedente de Arabia Saudí, donde se encontraba junto al presidente de su país, George W. Bush, dentro de su gira por Oriente Medio.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe, ha declarado en Riad que Rice tiene el objetivo de impulsar las reformas legislativas del Gobierno de Maliki.

La prensa iraquí publicó la semana pasada informaciones que señalaban que el propio Bush visitará Bagdad, aunque todavía se desconoce si el viaje sorpresa de Rice significa que finalmente esa visita no se producirá.


Doble atentado en Bagdad

A pesar de que la llegada de la diplomática coincide con un notable descenso de la violencia en todo Iraq, al menos ocho personas, entre ellas dos policías, han resultado heridas hoy en un doble atentado registrado en el barrio de Olweiya, en el centro de Bagdad.

La primera explosión iba dirigida contra una patrulla de la policía, mientras que el segundo artefacto estalló tras la llegada de los servicios de emergencia y los refuerzos policiales.

El ataque tiene lugar pese a las estrictas medidas de seguridad impuestas por las autoridades iraquíes antes de la festividad del Ashura, que se celebrará el próximo viernes. Esta fiesta chií sirve para conmemorar el aniversario del martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma y tercer imán chií, hace más de 1.400 años.

En las últimas semanas, además, está teniendo lugar una nueva oleada de ofensivas militares contra la insurgencia encabezada por Al Qaeda en las provincias del centro y el norte del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios