Mundo

Rice y Miliband viajan a Afganistán por sorpresa para reunirse con Karzai

  • Está previsto que la secretaria de Estado de EEUU y el ministro de Exteriores británico discutan con el presidente afgano las vías de cooperación conjunta y el papel de la OTAN en la lucha contra la insurgencia taliban

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores británico, David Miliband, llegaron el jueves a Afganistán en una visita no anunciada para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, informó a Efe una fuente del Ministerio afgano de Exteriores.

Está previsto que Rice, Miliband y Karzai discutan las vías de cooperación conjunta y el papel de la OTAN en la lucha contra la insurgencia talibán.

Con posterioridad al encuentro, los tres líderes ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las 15.00 hora local (10.30 GMT), según la fuente.

Rice y Miliband viajaron juntos a Kabul procedentes de Londres donde la jefa de la diplomacia estadounidense se reunió con el primer ministro británico, Gordon Brown, en el marco de una visita oficial.

Afganistán centró las conversaciones en el encuentro entre Rice y Brown, quienes coincidieron en la necesidad de que los miembros de la OTAN deben desplegar más tropas en el país asiático.

Ambos líderes instaron a los socios de la Alianza Atlántica a enviar más soldados para que Afganistán no se convierta en un "estado fallido" y para que, en palabras de Brown, "el reparto de la carga sea justo".

Londres y Washington hicieron público su descontento con ciertos socios de la OTAN que, en su opinión, deberían hacer un esfuerzo militar mayor en el sur de Afganistán, feudo de rebeldes talibanes.

El Reino Unido tiene desplegados unos 5.800 soldados en Afganistán dentro de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), en la que participan 37 países.

Por su parte, EEUU mantiene unos 27.000 militares en el país, cerca de 15.000 bajo en la misión ISAF de la OTAN y unos 12.000 bajo mando directo de Washington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios