Mundo

Putin denuncia una "agresión que beneficia a los terroristas" como ocurrió en Iraq o Libia

  • El presidente ruso acusa a la coalición de usar un falso pretexto para justificar su acción

El presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin. / EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció ayer que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe y advirtió que el ataque con misiles contra objetivos del Gobierno sirio amenaza el sistema de relaciones internacionales. "Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin un comunicado del Kremlin."Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Iraq y Libia", subrayó. También acusó a los países responsables del ataque de "usar como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil", sin esperar siquiera al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga el supuesto incidente.

"Ni un sólo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico" denunciado por la ONG Cascos Blancos, afirmó el presidente de Rusia, que ya ha desplegado a su policía militar y a sus expertos en Duma, recuperada esta semana por las fuerzas de Asad.

El embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, protagonizó una dura intervención en el Consejo de Seguridad al acusar a Estados Unidos y sus países aliados de "pisotear" el derecho internacional. "Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", agregó el diplomático ruso. Nebenzia aludía a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien poco después el ataque utilizó como base legal la necesidad de proteger los intereses de Estados Unidos y cumplir con el artículo 2 de su Constitución. "Es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está definido por la Carta de Naciones Unidas", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios