Mundo

Rusia y la OTAN relanzan su relación con un compromiso sobre Afganistán

  • Moscú y la Alianza abren una nueva etapa tras más de un año de tensiones por la guerra en Georgia · Ambos prometen estudiar nuevos mecanismos de cooperación para la estabilización del país asiático

Rusia y la OTAN abrieron ayer una nueva etapa en sus relaciones tras más de un año de tensiones por la guerra en Georgia con el compromiso de estudiar nuevos mecanismos de cooperación para la estabilización de Afganistán.

"Hoy, tras una serie de encuentros y decisiones adoptadas, pasamos a un nuevo nivel de relaciones", aseguró el presidente ruso, Dimitri Medvedev, durante su reunión en el Kremlin con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Medvedev atribuyó gran parte del mérito del inicio de esta nueva etapa al danés Rasmussen, que declaró nada más asumir el cargo que quería abrir una nueva página en la cooperación política y militar con el Kremlin. "El número de amenazas no ha decrecido, sino que ha aumentado. Quién podía imaginar que se podría reaccionar conjuntamente a un problema como la piratería", apuntó.

Por su parte, Rasmussen explicó que había ido a Moscú para confirmar que una de sus prioridades es "reforzar la cooperación con Rusia y hacer todo lo posible para que ésta se cimente en unas relaciones de profunda confianza". "Por supuesto, tenemos discrepancias en algunos asuntos pero, pese a todo, me parece que existe potencial para fortalecer la cooperación, especialmente en aquellas ámbitos donde tenemos amenazas comunes", dijo, y destacó que la cooperación con la OTAN en Afganistán es vital para Moscú, ya que sería peligroso si se convirtiera de nuevo en refugio para el terrorismo, que se propagaría a Rusia por Asia Central.

"He propuesto a Rusia que refuerce su participación en el arreglo de la situación en Afganistán y he entregado propuestas concretas sobre cómo Rusia podría participar más activamente en el proceso de solución" del conflicto, señaló. Rasmussen especificó que ésta podría plasmarse en el suministro de más helicópteros, piezas y combustible para la ISAF, la fuerza internacional en Afganistán, y la formación de pilotos, policías y fuerzas de seguridad afganas.

Según la prensa rusa, los aliados piden a Rusia que suministre a las tropas afganas una partida de varios cientos de miles de fusiles Kalashnikov AK-47, además de blindados, lanzagranadas, minas y camiones, entre otros armamentos, pero a precios subsidiados.

Además, Rasmussen sondeó la posibilidad de que Rusia permita ampliar el tránsito terrestre de tropas y armas aliadas con destino a la coalición que combate a los talibanes y Al Qaeda. "Apreciamos la posibilidad de tránsito que nos ofrece Rusia y consideramos que hay potencial para una mayor cooperación", aseguró, recordando que la OTAN aumentará en varios miles el número de tropas sobre el terreno en 2010.

De momento, Rusia ha cedido su espacio aéreo a EEUU para el transporte de armas, pero el terrestre sólo para el tránsito de cargamentos no militares. La Alianza quiere que Rusia autorice no sólo a los países miembros, sino a la Alianza como organización y a otros estados que aportan tropas a la zona que puedan también enviar por vía férrea cargas militares hasta Afganistán.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que Medvedev ha encomendado que sean estudiadas las propuestas presentadas por el jefe aliado.

Lavrov recordó que 21 agentes de la Policía antinarcóticos ya cursan estudios en la academia del Ministerio del Interior ruso de Domodedovo y que su número aumentará hasta 220 el año que viene.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que Moscú espera, por su parte, que la OTAN "responda a nuestra propuesta" de lucha conjunta contra el narcotráfico afgano y a la iniciativa del Kremlin de firmar un nuevo tratado de seguridad europea. "La estrategia internacional sería más eficaz en la solución de los problemas de Afganistán si se coopera con el Gobierno y el pueblo afganos para que asuman con sus propias manos la responsabilidad sobre su país", apuntó.

Medvedev y Rasmussen "confirmaron su disposición y voluntad de desarrollar unas relaciones equitativas y mutuamente ventajosas", afirmó Lavrov, que también se congratuló por el acuerdo de reestructurar el Consejo OTAN-Rusia.

"Por supuesto, aún tenemos disensiones, pero no las dramatizamos excesivamente", señaló Lavrov, que se mostró optimista sobre la posibilidad de "acercar posturas" en esos asuntos a la vista del talante del nuevo líder aliado.

Ambas partes mantienen diferencias en materia de seguridad, ampliación aliada y la presencia de tropas rusas en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia reconoció Moscú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios