Rusia desarrollará armas ofensivas para contrarrestar la hegemonía de EEUU

  • Moscú y Kiev pactan la tarifa de tránsito del petróleo ruso y garantizan el consumo europeo

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que Rusia desarrollará armas "ofensivas" para garantizar el equilibrio estratégico con EEUU, en un momento en que ambos países negocian un tratado clave sobre desarme nuclear.

"Para mantener el equilibrio sin desarrollar un sistema de defensa antimisiles como hace EEUU, debemos desarrollar los sistemas ofensivos", declaró Putin en una visita a Vladivostok (Extremo Oriente ruso), sin precisar el tipo de armas al que se refería. "Con un paraguas, nuestros interlocutores se sentirán en seguridad y harán todo lo que quieran, y habrá más agresividad en la política y la economía", prosiguió, según Itar-Tass.

Es la primera vez desde hace meses que Rusia menciona el sistema antimisiles de EEUU después de que el presidente Barack Obama anunciara en septiembre que renunciaba al escudo en Europa del Este elaborado por George Bush, y considerado por Moscú una amenaza para su seguridad. La Casa Blanca decidió cambiar ese proyecto, centrado en una amenaza de disparo de misiles iraníes de largo alcance, por un sistema que protege contra los disparos balísticos de corto y mediano alcance, posición en principio satisfactoria para Moscú.

Putin sacó de nuevo a colación el tema, reivindicando el derecho a conocer todos los detalles de ese nuevo escudo. "Si se quiere un intercambio de informaciones, entonces que EEUU nos dé toda la información sobre el escudo antimisiles y estaremos dispuestos a comunicar informaciones sobre las armas ofensivas", declaró.

Por otro lado, Rusia y Ucrania alcanzaron ayer un acuerdo definitivo sobre la tarifa de tránsito del petróleo ruso hacia Europa por territorio ucraniano en 2010, lo que evitará posibles cortes en el suministro a los consumidores europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios