Mundo

Rusia permite el paso de mercancías de EEUU hacia Afganistán

  • Washington se dirigió a Moscú para poner en práctica el acuerdo alcanzado en abril entre Rusia y la OTAN sobre el tránsito de cargas no militares con destino a las fuerzas aliadas que combaten a los talibanes

Una primera partida estadounidense de cargas no militares ha pasado por territorio de Rusia con destino a Afganistán y se encuentra ya en la frontera con Kazajistán, informó una fuente diplomática. 

Recordó que en la primera quincena de febrero, Estados Unidos solicitó a Moscú autorización para el tránsito por territorio ruso de cargas no militares para la coalición internacional en Afganistán, según la agencia Interfax. 

Agregó que "el tránsito de cargas no militares estadounidenses se ha realizado en el marco del acuerdo alcanzado el año pasado entre Rusia y la OTAN que otorga a la Alianza Atlántica el derecho a transportar (por territorio ruso) cargamento no militar para las fuerzas internacionales en Afganistán". 

"En el marco de este acuerdo, todos los países que integran estas fuerzas pueden aprovechar la posibilidad de tránsito", señaló. 

La fuente subrayó que este primer tránsito "puede entenderse como el primer ensayo de esta cooperación con Estados Unidos". 

El pasado 10 de febrero, diplomáticos rusos y norteamericanos celebraron consultas en Moscú para concretar los mecanismos del tránsito de cargamentos no militares para la coalición internacional en Afganistán por territorio de Rusia. 

El viceministro de Exteriores ruso, Alexéi Borodavkin, se reunió con el subsecretario de Estado norteamericano, Patrick Moon, tras lo cual dijo que en esa cita "se definieron los cauces de la ulterior cooperación sobre Afganistán". 

"Las consultas fueron no sólo sobre el problema de tránsito de cargamentos, sino sobre todo un amplio circulo de posibilidades que tenemos para cooperar sobre la problemática afgana, tanto entre los dos países como dentro de las estructuras internacionales", señaló. 

"Hace varias semanas, Rusia autorizó los primeros envíos y ahora estamos ultimando los detalles logísticos necesarios para iniciar el tránsito", dijo el diplomático a la agencia Interfax sobre las conversaciones de Moon, que proseguirán el miércoles en Moscú. 

El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó el pasado 6 de febrero que Rusia permitiría el tránsito por su territorio de suministros militares de Estados Unidos, aunque no de armamento, para la operación antiterrorista en Afganistán. 

Lavrov señaló que Washington se dirigió a Moscú "hace unos días" para pedir que se pusiera en práctica el acuerdo alcanzado en abril pasado entre Rusia y la OTAN sobre el tránsito de cargamentos no militares con destino a las fuerzas aliadas que combaten a los talibanes en Afganistán. 

El titular de Exteriores ruso hizo estas declaraciones poco después de que Kirguizistán anunciara su decisión de cerrar la base aérea estadounidense de Manás, la única de la que disponen los aliados en Asia Central para la operación en Afganistán. 

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de "alentadoras" las primeras decisiones de la nueva Administración estadounidense en relación con Afganistán y se ofreció a cooperar con Washington en ese país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios