Mundo

Rusos y georgianos vuelven a intentar arreglar su conflicto del Caúcaso

  • Para evitar un nuevo fracaso, el formato en esta ocasión será de discusiones "informales" en forma de dos grupos de trabajo

Rusia y Georgia han comenzado un segundo intento de solucionar su conflicto por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, con mediación internacional, un mes después de que una primera reunión fracasara.

Las delegaciones de Rusia, Georgia, Estados Unidos, Abjasia, Osetia del Sur y los mediadores de la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la ONU llegaron este miércoles al Palacio de Naciones en Ginebra, donde tendrá lugar este segundo intento.

Para evitar un nuevo fracaso, el formato en esta ocasión será de discusiones "informales" en forma de dos grupos de trabajo que debatan, respectivamente, sobre la seguridad y la estabilidad en el Caúcaso, y sobre los miles de desplazados causados por el conflicto armado del pasado agosto.

"Esperamos tener discusiones constructivas", dijo a la prensa que aguardaba a la entrada un miembro de la delegación abjasia, el único que hizo declaraciones.

Señaló que serán "ocho delegaciones" las que participen, dando a entender que osetios y abjasios no van integrados en las misiones de Rusia y Georgia, como ocurrió la vez pasada, cuando Moscú y Tiflis trajeron a representantes de ambas regiones, prorrusos y progeorgianos en cada caso.

Esta segunda tentativa de llegar a un arreglo viene precedida, sin embargo, por los disturbios producidos los últimos días en las fronteras con Osetia del Sur y Abjasia, las regiones secesionistas donde permanecen las tropas rusas y que han sido reconocidas como independientes por Moscú.

Para Georgia, su integridad territorial sigue siendo innegociable, y según se ha informado pedirá en la reunión la retirada rusa de las regiones en conflicto.

El conflicto de agosto estalló cuando Georgia lanzó una operación por sorpresa para tratar de recuperar el territorio de Osetia del Sur, que estaba "de facto" bajo control ruso, lo que provocó una fuerte contraofensiva de Moscú.

Las discusiones de Ginebra son uno de los puntos que acordaron poco después el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en nombre de la UE, y el de Rusia, Dimitri Medvédev.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios