Mundo

Scotland Yard investigará el atentado contra Bhutto

  • El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha aceptado la ayuda de Scotland Yard en la investigación del atentado contra Benazir Bhutto, tras expresar su "convicción" de que los responsables son los líderes radicales paquistaníes Fazlullah y Baitullah Mehsud.

En un mensaje a la nación retransmitido por televisión, el presidente afirmó que ha pedido ayuda al primer ministro británico, Gordon Brown, y que el equipo de Scotland Yard llegará “de inmediato” a Pakistán para ayudar a los investigadores paquistaníes.

Musharraf confió en que la ayuda de expertos británicos llenará las “lagunas” que pueda tener el equipo investigador paquistaní y permitirá acabar con las “dudas” suscitadas por su trabajo.

El Partido Popular de la asesinada Bhutto ha rechazado la versión oficial sobre la autoría y las causas de la muerte de la líder opositora y exigido una investigación internacional.

Tanto el Reino Unido y EEUU como hoy Francia a través de su ministro de Exteriores, Bernard Koucher, de visita en Islamabad, habían ofrecido a Pakistán la ayuda de sus expertos.

El Gobierno había atribuido el atentado al líder tribal Mehsud, que opera en la zona de Waziristán, fronteriza con Afganistán, y está presuntamente vinculado con Al Qaida.

Hoy Musharraf responsabilizó también al mulá Fazlullah, cuyas milicias se han hecho fuertes en el valle norteño del Swat y son combatidas desde hace meses por el Ejército.

En su mensaje a la nación, el presidente defendió la decisión de la Comisión Electoral de posponer las elecciones convocadas para el 8 de enero hasta el 18 de febrero.

Aunque mantuvo que su “deseo personal” era que se hubiera mantenido la fecha original, calificó de “necesaria y absolutamente correcta” la decisión de la Comisión Electoral en vista de los destrozos de material y sedes de votación causados durante los disturbios que siguieron a la muerte de Bhutto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios