visita a la casa blanca

Trump y Macron, abiertos a "un nuevo acuerdo" multilateral con Irán

  • EEUU se mantiene menos entusiasta. Francia explica que el reciente pacto pretende "asegurarse de que a largo plazo no hay actividad nuclear" y contener las actividades de Irán en "Siria y Yemen".

Trump y Macron, tras la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca.

Trump y Macron, tras la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca. / efe

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes que está dispuesto a trabajar en "un nuevo acuerdo con Irán" para ampliar el alcance del pacto nuclear de 2015 y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostró abierto a esa posibilidad, pero no descartó retirarse del acuerdo original.

"Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán", dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump durante su visita de Estado.

Trump se mostró menos entusiasta y dijo que está por ver "si será posible alcanzar un nuevo acuerdo (con Irán) que tenga cimientos sólidos, porque el de ahora tiene cimientos decadentes".

El presidente francés precisó que el nuevo pacto podría cubrir "las actividades con misiles balísticos" de Teherán y la caducidad de ciertas restricciones impuestas al programa nuclear iraní bajo el pacto de 2015, para "asegurarse de que a largo plazo no hay actividad nuclear".

También buscaría "generar las condiciones para una solución política para contener a Irán en la región" y sus actividades en "Siria y Yemen".

"Queremos arreglar la situación en todos estos pilares", indicó Macron, quien precisó que el nuevo acuerdo con Irán cubriría también los problemas resueltos por el pacto de 2015.

"No deberíamos romper el acuerdo (de 2015) y no tener nada más", subrayó Macron, sino que hay que "construir algo nuevo", más "amplio", que solucione las "preocupaciones" conjuntas.

"Francia no es inocente respecto a Irán, respetamos al pueblo iraní", pero no hay que "repetir los errores del pasado", agregó.

Macron trataba así de salvar el ultimátum de Trump, quien este año pidió que los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) negociaran con él antes de mayo un acuerdo paralelo para corregir los "defectos" del arreglo original, negociado con esos países además de con Irán, Rusia y China.

Trump advirtió que aún es posible que anuncie la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní el próximo 12 de mayo, cuando caduca un plazo establecido por el Congreso estadounidense para que la Casa Blanca les informe sobre el cumplimiento del pacto multilateral.

"Nadie sabe qué voy a hacer el día 12", aunque es posible que Macron ya tenga "una idea" al respecto tras la reunión de este martes, dijo Trump.

El presidente estadounidense advirtió a Irán de que, si amenaza a Estados Unidos, "pagará un precio como el que pocos países han pagado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios