Mundo

Trump carga contra los demócratas por forzar el cierre del Gobierno

  • El Senado tenía hasta la pasada medianoche para llegar a un acuerdo presupuestario

  • El Supremo evaluará en abril el veto migratorio

Trump carga contra los demócratas por forzar el cierre del Gobierno

Trump carga contra los demócratas por forzar el cierre del Gobierno / jim lo scalzo / efe

El presidente, con los antiabortistas. El presidente de EEUU se dirigió ayer a los participantes de Marcha por la vida y líderes Pro-Vida por teleconferencia desde el Jardín Rose de la Casa Blanca. Trump, el primer mandatario en dirigirse a una de las concentraciones más multitudinarias contra el derecho al aborto, alardeó ayer de haber protegido la "santidad de la vida" en su primer año de mandato.

La Casa Blanca acusó a los demócratas de estar "atrincherados" para forzar el cierre parcial del Gobierno federal porque les interesa "políticamente", en medio de la cuenta atrás antes de que se cumpliese, la pasada medianoche, la fecha límite.

"El presidente (Donald Trump) está listo para firmar una ley que mantenga al Gobierno federal operando (...). Desafortunadamente, parece que los demócratas en el Senado están atrincherados para forzar el cierre", aseguró Marc Short, el director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, en una rueda de prensa. Short lamentó que "los demócratas sienten que es mejor políticamente para ellos forzar un cierre".

Por su parte, Mick Mulvaney, el director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, señaló que las opciones de que el Gobierno se quedase sin fondos "se elevaron a entre un 50 y un 60%".

Ante la creciente incertidumbre, el presidente estadounidense no viajará, como tenía previsto, a Florida para pasar el fin de semana hasta que el Senado apruebe un acuerdo presupuestario.

En la noche del jueves, la Cámara de Representantes sacó adelante una propuesta para otorgar fondos al Gobierno federal hasta febrero, y ayer la duda se concentraba en el Senado, don de los demócratas tienen los votos suficientes para bloquear esta propuesta. En ella no se atienden sus demandas, sobre todo en lo relativo al alivio migratorio para los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores.

El propio Trump agregó suspense a la situación con un mensaje en Twitter en el que también cargaba contra los demócratas. "La ley de financiación del Gobierno se aprobó anoche en la Cámara de Representantes. Ahora hacen falta los demócratas para que pueda salir adelante en el Senado, pero ellos quieren inmigración ilegal y fronteras débiles. ¿Habrá cierre?", escribió.

No obstante, Trump telefoneó ayer al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para invitarlo a acudir a la Casa Blanca para hablar personalmente con él sobre el asunto, según una fuente gubernamental.

Los republicanos quieren evitar que el Gobierno cierre, coincidiendo además con el primer aniversario de Trump en la Casa Blanca. La última vez que ocurrió algo así fue en 2013, cuando ellos mismos provocaron uno de más de dos semanas en sus intentos de derogación de la ley sanitaria del entonces presidente Barack Obama.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de EEUU aceptó ayer evaluar durante una audiencia que se celebrará en abril la legalidad del veto migratorio de Trump para restringir la entrada de los nacionales de ocho países (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios