Mundo

UE y EEUU presionarán para la formación de gobierno de coalición en Kenia

  • Javier Solana y Condoleezza Rice están estudiando medidas para intentar estabilizar la situación en Kenia tras la reelección del presidente Mwai Kibaki

El Alto Representante europeo para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, han acordado hoy "presionar sobre el terreno" a los partidos kenianos para formar un gobierno de coalición de las principales etnias enfrentadas.

Según informan fuentes del gabinete del Alto Representante, durante la conversación telefónica mantenida entre ambos responsables diplomáticos se han barajado varias posibles soluciones para intentar estabilizar la situación en Kenia, incluida la propuesta de Solana para el envío de una misión conjunta UE-EEUU.

Aunque no se ha descartado esta opción, que podría concretarse en la designación de un representante o equipo conjunto, de momento han coincidido en poner el énfasis en la "presión sobre el terreno" de las fuerzas que representan a las distintas etnias kenianas, y empujarlas a dialogar hasta alcanzar un acuerdo de gobierno.

La espiral de violencia en Kenia, que ha causado al menos trescientos muertos, comenzó con la reelección del presidente Mwai Kibaki, de la etnia mayoritaria kikuyu, en unas elecciones puestas en duda por la comunidad internacional. Las protestas organizadas por la oposición, de la tribu lua, han sido reprimidas de forma sangrienta por las fuerzas de seguridad, lo que a su vez ha desembocado en asesinatos de miembros del grupo del presidente Kibaki.

Entre estos crímenes ha causado especial consternación la quema el martes de una iglesia en la localidad de Eldoret, al oeste de Nairobi, en la que fallecieron 45 personas, la mayoría niños y mujeres de la etnia kikuyu, la más numerosa del país.

Solana y Rice seguirán discutiendo sobre el desarrollo de la crisis hasta que se dé por cerrada, aseguraron las fuentes consultadas. Además, el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) permanece en "contacto directo", con todas las partes implicadas en Kenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios