Mundo

La UE respalda el acuerdo nuclear con Irán ante el asedio de Trump

  • Mogherini se rodea de los ministros de exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido para mostrar su apoyo a Teherán y pedir al Gobierno persa que sea "un buen vecino" en Oriente Medio

Los ministros de exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Sigmar Gabriel; y el Reino Unido, Boris Johnson, con Federica Mogherini, ayer en Bruselas

Los ministros de exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Sigmar Gabriel; y el Reino Unido, Boris Johnson, con Federica Mogherini, ayer en Bruselas / Olivier Hoslet / efe

La Unión Europea e Irán mostraron ayer su unidad en la defensa del acuerdo internacional que garantiza que el programa nuclear de Teherán tenga fines pacíficos, frente a las críticas que le dirige el presidente de EEUU, Donald Trump. "La UE tiene y ha expresado una posición muy clara sobre el acuerdo nuclear (...) Está funcionando, está dando resultados en su principal meta, que es mantener controlado y bajo estrecha vigilancia el programa nuclear iraní", zanjó Mogherini en una declaración a la prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif.

Mogherini, quien convocó un encuentro al que también estuvieron invitados los jefes de la diplomacia de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Sigmar Gabriel, y el Reino Unido, Boris Johnson, insistió en que "todas las partes" deben seguir aplicando el pacto. Zarif, que no estuvo presente en la declaración -sin posibilidad de preguntas- de los europeos ante los medios, indicó en Twitter al término de la reunión que en Bruselas se mostró ayer un "fuerte consenso" a favor del acuerdo nuclear.

El ministro de Exteriores iraní garantiza que su país está cumpliendo su parte del acuerdo

Destacó que "Irán está cumpliendo" con el pacto, que el pueblo iraní "tiene derecho a todos sus dividendos" y que "cualquier movimiento que socave el acuerdo es inaceptable". Según señaló, tanto la UE como los tres países presentes ayer en la reunión (Francia, Alemania y el Reino Unido) "están totalmente al tanto del continuado cumplimiento de Irán, condicionado al total cumplimiento por parte de Estados Unidos".

"Hoy no hay indicación de dudas sobre que Irán está cumpliendo con su parte. Espero que nuestros aliados estadounidenses lo respeten también", agregó por su parte Le Drian ante los periodistas. "Francia es extremadamente vigilante sobre el respeto al acuerdo. Es esencial y no tiene alternativa", subrayó Le Drian, quien hizo hincapié en que "debe ser respetado por la totalidad de los países firmantes". El apoyo al acuerdo "no quiere decir que escondamos otros puntos" en los que la UE no coincide con Teherán, apuntó Le Drian, en referencia al "programa balístico y la posición de Irán en la totalidad de la región".

El alemán Gabriel se sumó a esa idea y afirmó que es "el único" pacto que puede evitar la proliferación de armas nucleares, mientras que Johnson indicó que "no hay mejor alternativa". El líder de la diplomacia británica destacó el consenso europeo en torno a un "logro diplomático considerable", pero fue más allá y pidió al mismo tiempo que Irán "muestre que es un buen vecino en la región". "Creo que es legítimo y bueno que en paralelo al acuerdo nuclear nos centremos en lo que puede hacer Irán para resolver la terrible crisis en Yemen, la paz en Siria y otras cuestiones en la región", consideró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios