Mundo

Uribe anuncia que si las FARC liberan a Betancourt se iniciará el acuerdo

  • El Gobierno de Colombia anunció anoche que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberan a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, dará por iniciado el acuerdo humanitario y procederá a excarcelar a los guerrilleros que el grupo pida.

"Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y en tal sentido poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde", explicó en Bogotá el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. 

  En una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Restrepo presentó el marco jurídico que le permitiría al Gobierno de Álvaro Uribe iniciar un canje de rehenes por guerrilleros de las FARC, informan los medios locales.

  Este marco, según el alto comisionado, se sustenta en el decreto que ya ha firmado el propio Uribe que le permite poner en marcha al Ejecutivo un mecanismo inmediato para el acuerdo humanitario. Además, resaltó que no se establecerá un límite en cuanto al tipo de delito cometido a la hora de excarcelar a los guerrilleros, "ni hay límite en cuanto a la pena o condena que estas personas deben pagar en las cárceles", pero el compromiso, añadió, es que no vuelvan a delinquir.

  Restrepo admitió a continuación que el Gobierno adoptó esta decisión después de que ayer el defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, denunciara que el estado de salud de Ingrid, secuestrada hace más de seis años por las FARC, se ha deteriorado desde noviembre, cuando se conoció la última prueba de vida de la ex candidata.

  El pasado mes de febrero debió ser atendida en un puesto de salud del departamento de Guaviare, donde un médico le administró varios medicamentos para combatir la hepatitis B y la leishmaniasis, una enfermedad transmitida por insectos, según informó el sacerdote Manuel Mancera. 

  En declaraciones a Caracol Radio, Mancera explicó que Betancourt permaneció varias horas en el lugar y luego fue devuelta a la selva. El sacerdote no mencionó si hubo alguna intervención de los funcionarios de la zona o si las autoridades no supieron sobre la presencia en el caserío de la ex candidata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios