Mundo

Uribe excarcelará a dos guerrilleros de las FARC "para buscar la paz"

  • El Gobierno colombiano anuncia que Karina y Olivo Saldaña serán liberados para que faciliten la deserción de rebeldes entre las filas del grupo terrorista

Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, una de las más sanguinarias guerrilleras de las FARC, y Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, creador del movimiento "manos por la paz" que busca la deserción masiva de rebeldes, serán liberados en los próximos días por el Gobierno colombiano para convertirse en los primeros "gestores de paz".

La medida fue hecha oficial por el ministro del Interior y de Justicia colombiano, Fabio Valencia Cossio, quien precisó el jueves que el Gobierno "ha tomado la decisión de suspender la reclusión intramural de alias Karina, y de Olivo Saldaña".

El ministro explicó que los dos ex guerrilleros de las FARC, "actuarán como gestores de paz, asumiendo todas las responsabilidades que tan importante tarea implica".

Agregó que los beneficiados expresaron "formalmente su voluntad de paz y de contribuir a la aplicación efectiva del derecho internacional humanitario, así como su compromiso de renunciar a toda actividad ilegal".

El Gobierno colombiano les ofrecerá las condiciones de seguridad necesarias para que puedan desempeñar "su misión como gestores de paz" y mantendrá sobre ellos la "supervisión permanente" a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Todavía no se sabe con exactitud la misión que cumplirán como "gestores de paz", medida anunciada el pasado 7 de febrero por el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

El Gobierno también notificó el miércoles pasado que suspenderá las órdenes de detención y concederá la libertad condicional a guerrilleros que deserten y entreguen a secuestrados que estén en su poder, de acuerdo con un decreto que entró en vigor el pasado 27 de febrero.

Karina estuvo al frente de un ataque perpetrado por las FARC en 2002, que causó la muerte de 13 soldados y cuatro policías colombianos en el departamento de Caldas.

Así mismo, se le acusa de perpetrar escaladas violentas contra desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Karina se entregó a las autoridades el 18 de mayo de 2008, en un caserío del departamento de Antioquia, tras una fuerte presión del Ejército.

La desmovilizada ha manifestado en sus apariciones públicas que las FARC están "diezmadas" y "resquebrajadas", al igual que ha hecho llamamientos para que sus compañeros depongan las armas.

Por su parte, alias Olivo Saldaña, capturado en agosto de 2004, fue el fundador del movimiento "Manos por la paz", que busca que los guerrilleros abandonen las armas y se reinserten a la vida civil.

En varias ocasiones el fundador de los Frentes 21, "Tulio Barón", de la columna "Norma Patricia Galeano", de la de "Héroes de Marquetalia" y de la columna móvil Daniel Aldana, ha pedido a los jefes de las FARC que respeten la decisión de los guerrilleros que se desmovilicen.

El Gobierno colombiano no ha precisado la fecha en que los nuevos gestores de paz dejarán sus lugares de reclusión, medida que se oficializará a través de sendos decretos.

A mediados de julio de 2007, el Gobierno colombiano liberó, a petición del Gobierno de Francia, a Rodrigo Granda, el llamado "canciller de las FARC", para que colaborara con la liberación de la entonces prisionera colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros rehenes en poder de los rebeldes. Sin embargo, Granda retornó a la filas guerrilleras y Betancourt, junto con tres estadounidenses y once uniformados colombiana fueron rescatados por el ejército en julio de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios