Mundo

La comunidad mundial acude en ayuda de Gaza

  • La reunión de hoy en Sharm el Sheij comprometerá millones de euros para la reconstrucción de la Franja

Seis semanas después de la guerra de Gaza, que causó 1.330 muertos palestinos y daños considerables, la comunidad internacional prometerá hoy en Sharm el Sheij (Egipto) miles de millones de dólares para reconstruir el enclave palestino controlado por Hamas.

La cumbre sobre Gaza, coorganizada por Egipto y Noruega y apoyada por la ONU, la Unión Europea (UE), Francia, Italia y la Liga Árabe, reunirá a 75 delegaciones del mundo entero en la ciudad balnearia del sur del Sinaí.

Los participantes deberían pedir también una reactivación urgente del proceso de paz en Oriente Próximo.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció la convocatoria de la conferencia al día siguiente del alto el fuego del 18 de enero que puso fin a 22 días de ofensiva israelí en Gaza que dejó 1.330 muertos y daños considerables. Sin embargo, ni Israel ni el movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja desde 2007, participarán a la cumbre.

Esta cumbre será la primera a la que asistirá la secretaria de Estado de la nueva administración estadounidense, Hillary Clinton, que según la prensa, acudirá con un cheque de 900 millones de dólares (unos 770 millones de euros). Clinton debería participar asimismo en una reunión del Cuarteto para Oriente Próximo , al margen de la cumbre, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, al Alto Representante de la Política Exterior europea, Javier Solana, y al ministro Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

La UE destinará 500 millones de euros al pueblo palestino en 2009 y Arabia Saudí debería confirmar su intención de invertir 880 millones de euros.

Sin embargo, la reconstrucción depende de que se logre un acuerdo de tregua duradera, el fin del bloqueo de la franja de Gaza y una "reunificación" creíble en el campo palestino. La comunidad internacional presiona a Israel para la apertura de los pasos fronterizos en un momento en el que se perfila la creación del gabinete más duro de la historia del país. El Estado hebreo condiciona el fin del bloqueo a la liberación del soldado Gilad Shalit.

Por su parte, Hamas, se tendrá que resignar a un regreso político de la Autoridad Palestina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios