Mundo

Los correos del hijo de Trump revelan que buscó respaldo ruso para dañar a Clinton

  • Los mensajes presentaban la información que recibiría como un apoyo directo de Moscú a la campaña del magnate

  • La abogada niega ahora tener esos datos y sus vínculos con el Kremlin

A vueltas con la reforma sanitaria. Los republicanos del Senado buscan alternativas a su propuesta de reforma sanitaria para sustituir el Obamacare ante las dudas de lograr suficiente apoyo, una postura ante la que los demócratas han tendido la mano. Mientras, se suceden las protestas contra el proyecto de ley republicano. En la imagen, un neoyorquiino con VIH es detenido ante las oficinas del Capitolio.

Los correos sobre cómo se gestó su reunión con una abogada rusa en junio de 2016 publicados ayer por Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente de EEUU, revelan que buscó recibir información para dañar a Hillary Clinton presentada como un apoyo directo de Moscú a la campaña de su padre.

La Casa Blanca afirma que el presidente no estaba al tanto ni participó en la reunión

El hijo del mandatario divulgó los correos en su Twitter para ser, en sus palabras, "totalmente transparente" sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Manhattan y revelado hace unos días por The New York Times.

Donald Jr. publicó los correos tras ser advertido por el Times de que los tenía y de su inminente divulgación, y en ellos se evidencia que el primogénito de Trump buscó acceder a información para perjudicar a la demócrata Clinton, rival de su padre en la contienda por la Casa Blanca, sobre la que se le dijo expresamente que era una ayuda del Gobierno ruso.

En uno de esos correos, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión con Veselnitskaya, advierte a Donald Trump Jr. de que iba a recibir "algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia", y que serían "muy útiles" para su padre. "Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump", agrega Goldstone en el correo.

La respuesta de Donald Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: "Si es lo que dices me encanta, especialmente más adelante en el verano".

En los siguientes correos se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como una "abogada del Gobierno ruso" y el hijo de Trump comenta que probablemente acudirán con él, como efectivamente hicieron, el yerno del presidente, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Kusher, ahora asesor de Trump en la Casa Blanca, y Manafort están en la mira de los investigadores por sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña. Un fiscal especial, el ex director del FBI Robert Mueller, y varios comités del Congreso de EEUU están a cargo de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, ganadas por Trump, y los posibles contactos entre la campaña del magnate y el Kremlin.

La inteligencia estadounidense concluyó hace tiempo que Moscú orquestó una estrategia de ciberataques para interferir en el resultado electoral en favor de Trump, algo que el presidente ha puesto en duda reiteradamente al hablar de "caza de brujas" en su contra e insinuar que "nadie sabe con certeza" si hubo injerencia de Rusia o de otros países.

Trump afirmó que, en el encuentro entre ambos celebrado la semana pasada en la cumbre del G-20 de Hamburgo, presionó "duramente" al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la supuesta injerencia de Moscú y que éste "lo negó vehementemente". Según lo revelado por Putin, Trump dio por buenas sus explicaciones.

Por otro lado, poco antes de la divulgación de los correos, Veselnitskaya negó en una entrevista con la cadena NBC cualquier vínculo con el Kremlin y también tener información comprometedora sobre Clinton, al ofrecer su versión sobre el encuentro. "Yo nunca he tenido información dañina o sensible acerca de Clinton. Nunca fue mi intención tenerla", afirmó.

No obstante, a juicio de la abogada, es "muy posible" que el hijo de Trump esperase obtener ese tipo de información porque "ellos (la campaña del magnate) la querían desesperadamente".

Según la Casa Blanca, el presidente no estaba al tanto ni participó en la reunión con la abogada, un encuentro de cuya celebración se enteró hace unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios