Mundo

Los cubanos eligen al Parlamento que decidirá el futuro de Fidel Castro

  • El presidente del país concurre a estos comicios, por lo que probablemente será reelegido como líder de esa cámara, que dirige desde su creación en 1976.

Más de 8,4 millones de cubanos, casi el 70 por ciento de la población, están convocados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a sus legisladores provinciales como paso previo a la designación del presidente y demás miembros del Consejo de Estado.

Con las elecciones de este domingo quedará renovado el Parlamento cubano de 614 candidatos, a partir de una lista única para el mismo número de número de escaños, en los que está incluido el líder cubano de 81 años, que concurre como postulante por Santiago de Cuba

En un plazo de 45 días, los nuevos diputados elegirán a los 31 miembros del Consejo de Estado, compuesto por el presidente, primer vicepresidente, los vicepresidentes restantes, el secretario y demás miembros, que serán designados mediante voto secreto después de obtener más del cincuenta por ciento de los sufragios emitidos. Una vez designado este Consejo se desvelará si Fidel Castro será reelegido o reemplazado.

El 60 por ciento de los candidatos a diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional de Cuba tras las elecciones nació después del triunfo de la Revolución, en enero de 1959, y el 21,82 por ciento a penas tenía 10 años cuando Fidel Castro entró en La Habana. El 17,25 por ciento restante de los aspirantes a ocupar un curul se incluye en la generación de cubanos que comenzó la construcción del socialismo en la isla caribeña, según informó esta semana el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco.

El representante diplomático añadió que en la actualidad el 36,78 por ciento de los nominados ocupa un puesto de diputado en la Asamblea Nacional por lo que tras el proceso electoral del 20-E, la renovación del Parlamento cubano ascenderá al 63,22 por ciento.

Este miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, visitó a Fidel Castro en La Habana y tras el encuentro aseguró que le vio en un estado de "salud impecable", lúcido y listo para asumir un "papel político".

"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", reconoció el mandatario cubano en un texto publicado ese mismo día por el diario oficial.

Las elecciones generales discurrirán este domingo mientras un total de 234 presos políticos permanecen aún en cárceles después de que 12 de ellos recobraran su libertad en el último semestre, tras cumplir íntegramente sus condenas. Sin embargo, en el mismo periodo nueve cubanos más han sido internados por diferir de las ideas oficiales, según un estudio presentado por la Asociación Española Cuba en Transición y la ONG Reporteros Sin Fronteras.

El informe, que cada seis meses realiza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncia que en 2007 se tuvo conocimiento de 325 detenciones por motivos políticos, la mayoría de los cuales fueron liberados poco después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios