Mundo

Los donantes prometen millones para Gaza e instan a reabrir las fronteras

  • Líderes mundiales reunidos en Sharm el Sheij ofrecen 3.540 millones de euros para reconstruir la Franja · El presidente egipcio advierte que la región "corre un riesgo de explotar mayor que nunca"

Líderes de todo el mundo reunidos en una conferencia de donantes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij prometieron ayer miles de millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza, tras la ofensiva militar israelí que dejó destruida esa región palestina.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, anunció tras el cierre de la conferencia que las donaciones anunciadas se elevan a 4.480 millones de dólares (3.540 millones de euros), un monto sustancialmente mayor que los 2.800 millones pedidos por el presidente palestino, Mahmud Abbas, antes del encuentro.

Sumados a la ayuda ofrecida en las últimas semanas, el monto total que ofrecerá la comunidad internacional a la Franja en los próximos dos años alcanzará los 5.200 millones de dólares. "Las donaciones superaron nuestras expectativas", añadió Gheit.

Entre las principales donaciones prometidas ayer están las de los países del Golfo Pérsico, que reunieron 1.600 millones de dólares entre Arabia Saudí, Kuwait y Qatar, la de EEUU (900 millones de dólares) y la Comisión Europea (553 millones).

"Lo que nos da miedo es que los israelíes simplemente destruyan lo que reconstruimos, como hicieron tantas veces antes", declaró el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa. "La situación actual es resultado del descuido y el incumplimiento de la Convención de Ginebra por parte de Israel", continuó.

En el discurso inaugural, el presidente egipcio y anfitrión del encuentro, Hosni Mubarak, advirtió ante los delegados de más de 70 países donantes que "la situación en Oriente Próximo corre un riesgo de explotar mayor que nunca antes". El mandatario reclamó por ello a EEUU "concretar el movimiento del Cuarteto (para Oriente Próximo) hacia la paz" e instó al nuevo Gobierno israelí a "responder de forma positiva a la iniciativa de paz árabe". Mubarak destacó además la necesidad de crear un mecanismo de recepción y distribución de la ayuda que cuente "con la confianza de los donantes internacionales".

La conferencia no contó con representantes de Hamas, que después de reunirse el jueves con delegados del grupo rival Al Fatah, del presidente Abbas, llegaron a un principio para formar un Gobierno de unidad nacional.

El propio Abbas señaló ayer que los "palestinos no tienen otra opción que la de ponerse de acuerdo y reconciliarse". En su discurso ante la conferencia de donantes, el mandatario advirtió: "Nuestros esfuerzos de reconstrucción se verán amenazados si no hay una solución política".

Diversos líderes insistieron también en reclamar la apertura de fronteras en la Franja de Gaza, un primer paso clave para comenzar la reconstrucción del territorio y allanar el camino hacia un acuerdo de paz duradero. "La situación en los pasos fronterizos es intolerable", criticó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Los cooperantes no tienen acceso. No pueden entrar bienes esenciales; no hay cemento ni acero para construir viviendas o refugios", afirmó.

En el mismo sentido se manifestó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, según el cual "Gaza no puede seguir siendo una prisión al aire libre". Sin embargo, matizó que "la apertura de este territorio debe ser paralela al cierre de los túneles" usados para el contrabando de armas y mercancías desde Egipto hacia la Franja.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, insistió en la urgencia de lograr un acuerdo de paz y advirtió que el conflicto en Oriente Próximo "no es un problema regional, sino global".

Los 22 días de ofensiva militar israelí en Gaza dejaron más de 1.300 palestinos muertos entre diciembre y enero, además de miles de viviendas y edificios destruidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios