Mundo

El ala izquierdista del SPD exige mejoras en el preacuerdo de Gobierno con Merkel

El ala izquierdista del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán exige mejoras en el preacuerdo de coalición alcanzado con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y que deberá someterse a la ratificación de un congreso extraordinario de la formación esta semana.

Para el vicepresidente del SPD, Ralf Stegner, antes de dar el sí a lo pactado deben suprimirse aspectos "sin sentido", aunque se declara "partidario" de iniciar negociaciones formales para una gran coalición, según publicó ayer el dominical del diario Die Welt.

Más crítico es su correligionario y alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, quien declaró al diario Der Tagesspiegel que una mera repetición de esa alianza "no tiene sentido" y pidió "mejoras" en política migratoria, entre otros apartados.

Estas críticas se suman a los mensajes de alerta contra el texto pactado por el líder del SPD, Martin Schulz, lanzados el sábado desde las delegaciones regionales de dos estados federados.

En el Land de Sajonia-Anhalt (este), se impuso por un voto -52 contra 51- el no a otra gran coalición con Merkel, de acuerdo a la moción de rechazo defendida por las Juventudes Socialdemócratas, los Jusos. En el de Hesse (oeste), por su parte, los delegados se pronunciaron por incluir "cambios" en el preacuerdo alcanzado entre Merkel y Schulz.

Los Jusos consideran que lo pactado es una "declaración de bancarrota" del partido y se han movilizado para tratar de bloquearlo en el congreso extraordinario del SPD del día 21 en Bonn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios