Mundo

Los líderes internacionales piden unidad en la lucha contra el terrorismo tras los ataques de Bombay

  • Bush ofrece apoyo y asistencia al primer ministro indio · La UE recuerda que "la lucha contra el terrorismo debe continuar siendo una prioridad para la comunidad internacional"

Las declaraciones de condena a los ataques de Bombay continúan llegando desde todos los rincones del planeta y la solidaridad con las víctimas y el llamamiento a aunar fuerzas para luchar contra la amenaza terrorista han sido las constantes.

El todavía presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, telefoneó en la jornada de hoy al primer ministro indio, Manmohan Singh, para ofrecerle todo su apoyo y mostrar su rotunda condena a los ataques que, hasta el momento, han dejado más de 125 muertos. "El presidente ofreció apoyo y asistencia al Gobierno de India mientras trabaja para restablecer el orden, proporciona seguridad a la población y consuelo a las víctimas y sus familias, e investiga estos actos despreciables", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, señaló que lo primero ahora debe ser atender a las víctimas pero también subrayó que estos "horribles" atentados evidencia la necesidad de una "estrategia conjunta" que garantice "acciones coordinadas de seguridad" en todo el planeta. "Más que nunca, Francia está al lado de India en la lucha contra la plaga del terrorismo y está dispuesta a profundizar aun más la cooperación que nuestros dos países tienen en este terreno", afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy en una carta remitida al primer ministro indio.

También mostró su condena a los atentados el presidente ruso, Dimitri Medvedev que lamentó "la pérdida de vidas" y, desde Caracas, donde se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, afirmó acciones de este tipo "son perjudiciales para la comunidad internacional y suponen un desafío para la humanidad".

La Unión Europea también condenó los ataques. En nombre de los Veintisiete, la presidencia francesa de la Unión Europea emitió un comunicado en el que reconoció haber acogido la noticia de los atentados con "horror e indignación" y los condenó con "la máxima firmeza". El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, condenó "de manera rotunda y vehemente este trágico y múltiple atentado terrorista" y señaló que "la lucha contra el terrorismo debe continuar siendo una prioridad para la comunidad internacional" dado que "es un problema global y un reto para todos".

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, también condenó "de manera enérgica" los "atroces" ataques terroristas en Bombay y pidió que la comunidad internacional se una en la lucha contra el terrorismo. "Estos actos demuestran de nuevo la necesidad de que la comunidad internacional esté unida contra el terrorismo y lo combata con determinación", señaló.

Condena del Vaticano

A las condenas de la comunidad internacional también se sumó el papa Benedicto XVI que lanzó un "llamamiento urgente para que acaben todas las acciones terroristas que ofenden gravemente a la familia humana y desestabilizan la paz". En un telegrama que mandó en su nombre el cardenal Secretario de Estado del Vaticano, monseñor Tarcisio Bertone, al cardenal y arzobispo de Bombay (India) Oswald Gracias, Benedicto XVI dijo estar "consternado" por estos violentos episodios e trasladó su más "profundo pésame" a las familias de las víctimas. Asimismo, aseguró su "cercanía espiritual" a las autoridades del país y a todos sus ciudadanos. 

La Red Europea de Víctimas del Terrorismo se puso a disposición de las víctimas para ofrecerles "cualquier tipo de ayuda y asistencia" que puedan necesitar. "La ola de atentados en la India ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos de distintas nacionalidades a los que queremos ofrecer todo nuestro apoyo y solidaridad. La Red Europea de Víctimas del terrorismo y las organizaciones de los países europeos que la integran se ponen a disposición de las víctimas del atentado para ofrecer cualquier tipo de ayuda y asistencia que puedan necesitar", afirmo en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios