Mundo

Un millar de arrestados en la revuelta contra el Gobierno iraní

  • Las autoridades amenazan con la pena de muerte a los manifestantes

  • Jamenei culpa a los "enemigos" del país persa de las protestas

Varias decenas de personas se manifiestan ayer en Roma en contra de la Embajada de Irán.

Varias decenas de personas se manifiestan ayer en Roma en contra de la Embajada de Irán. / ETTORE FERRARI / efe

Al menos mil personas fueron detenidas en diferentes ciudades de Irán desde que el jueves pasado comenzaron las protestas por las políticas económicas del Gobierno, según autoridades y responsables de los cuerpos de seguridad. En Teherán, unos 450 manifestantes fueron arrestados, según el vicegobernador provincial, Ali Asgar Naserbajt. Por su parte, el vicefiscal de la ciudad de Mashad, Hasan Heidari, indicó que en esa localidad se han practicado 138 arrestos, mientras que el comandante de los Guardianes de la Revolución de la provincia suroriental de Kerman, Golam Alí Abuhamze, detalló que en la población del mismo nombre hay más de 80 detenidos. También en Hamedan los apresados superan los 150, según su gobernador, Alí Toalí. Asimismo, se han llevado a cabo unas 100 detenciones en la ciudad de Arak, puntualizó su gobernador, Alí Aqazade. A todas esas cifras hay que sumar los detenidos en numerosas poblaciones del país en las que sus responsables se han limitado a hablar de "grupos" de arrestados.

Las autoridades de Irán amenazaron ayer a los manifestantes antigubernamentales de acusarlos de delitos castigados con la pena de muerte. "Cada día que pase y las personas sean detenidas aumentará su crimen y castigo y nosotros ya no los consideramos manifestantes por sus derechos, sino que quieren perjudicar al régimen", dijo el presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadí, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Trump echa leña al fuego: "El pueblo por fin actúa contra el brutal y corrupto régimen"

Los detenidos serán declarados culpables de diferentes delitos, entre ellos "atentar contra la seguridad nacional" y la "enemistad con Dios" (moharebeh), ambos penados con la condena a muerte, aclaró Ghazanfarabadí.

Al menos 20 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en contra de la corrupción y la carestía de la vida.

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, culpó ayer a los "enemigos de la República Islámica de Irán" de estar detrás de las manifestaciones y de querer perjudicar al país, en su primera reacción ante los acontecimientos. Lo que evita la hostilidad del enemigo "es la existencia del espíritu de coraje, sacrificio y fe de la nación", dijo según la web oficial del líder. El enemigo siempre ha estado esperando la oportunidad y la brecha para penetrar y golpear a la nación persa, manifestó Jamenei durante su reunión semanal con algunos familiares de los mártires de Irán.

En los enfrentamientos registrados entre los manifestantes y los agentes de seguridad hasta ahora han perdido la vida 20 personas y 450 han sido detenidas solo en Teherán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer en que está "vigilando" la situación en Irán. "El pueblo por fin está actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní. Todo el dinero que tan tontamente les dio el presidente (Barack) Obama fue a parar al terrorismo y a sus bolsillos", escribió en Twitter. "El pueblo tiene poca comida, una gran inflación y ningún derecho humano. ¡Estados Unidos está vigilando!", añadió el mandatario estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios