Mundo

Un palestino es abatido tras matar a tres israelíes en Cisjordania

  • El atacante disparó contra los guardias en el control de entrada a la colonia en la que trabajaba

Soldados israelíes hacían ayer guardia en el lugar del tiroteo, en la entrada del asentamiento Has Adar.

Soldados israelíes hacían ayer guardia en el lugar del tiroteo, en la entrada del asentamiento Has Adar. / abir sultan / efe

Un palestino mató ayer a un policía y dos guardias de seguridad israelíes e hirió a otro de gravedad en un ataque con arma de fuego a las puertas de la colonia de Har Adar, en Cisjordania, tras lo que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El suceso ocurrió a las 07:15, hora local, cuando decenas de trabajadores palestinos pasaban los controles rutinarios para entrar en el asentamiento.

El atacante, identificado por el servicio de Inteligencia interior israelí (Shin Bet) como Nimr Mahmud Ahmed, de 37 años y padre de cuatro hijos, tenía permiso de trabajo en la colonia como empleado doméstico, y no tenía antecedentes por cuestiones de seguridad.

Har Adar es un asentamiento bucólico, de casas bajas con jardín, situado muy cerca de la Línea Verde (línea de armisticio de 1948) pero dentro del territorio palestino, donde pocas horas después del ataque había vuelto la tranquilidad y los niños jugaban en el patio del colegio, a menos de 500 metros del lugar de los hechos.

Ahmed "levantó sospechas y le ordenaron que se detuviera. En ese momento, se abrió la camisa, sacó una pistola y, a corta distancia, disparó contra los guardias", describió la portavoz policial Luba Samri.

"Todas las mañanas vienen cientos de trabajadores palestinos con permisos de trabajo, la mayoría de la construcción o empleados en casas, y (los empleadores) acudimos a buscarlos al puesto de control y al final del día los volvemos a acompañar hasta este punto", declaró Steve Leibowitz, periodista jubilado y residente en el asentamiento, que escuchó "varios disparos" que le hicieron temer lo peor y correr a la zona.

La Policía confirmó que las víctimas fueron un policía de frontera, el sargento Solomon Gabriya, de 20 años, y dos guardias de seguridad privada de entre 20 y 30 años no identificados.

El atacante "tenía importantes problemas personales y familiares, incluyendo de violencia familiar. Su esposa huyó a Jordania hace varias semanas y lo dejó con sus hijos", informó el Shin Bet.

Los familiares de las víctimas que acudieron al lugar recibieron asistencia psicológica de la organización United Hatzala, explicó el voluntario Daniel Kachenstein, que narró cómo encontró "a el padre y hermanos de una de las víctimas que acababa de llegar y recibieron una información inicial (de la muerte)", ante lo que requirieron "apoyo emocional".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del suceso por "incitación sistemática", y anunció que derribará la casa familiar del atacante y retirará los permisos de trabajo de todos sus hijos.

Además, instó al presidente palestino, Mahmud Abbas, a condenar el ataque, el último de una oleada en la que, desde octubre de 2015, han muerto 271 palestinos -más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques- y 50 israelíes, víctimas de esas agresiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios