Mundo

Los parlamentarios de la OTAN piden una solución sin la independencia de Osetia y Abjasia

  • La Asamblea Parlamentaria insta a los Estados a que encuentren una solución "duradera" al conflicto entre Georgia y Rusia que evite el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha instado hoy a los Estados miembros a que, basándose en los Acuerdos de Ginebra, encuentren una solución "duradera" al conflicto entre Georgia y Rusia por las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, aunque evitando el reconocimiento de la independencia de ambas.

Esta resolución, cuyo debate ha acaparado buena parte de la sesión de clausura de la Asamblea, que finaliza hoy en Valencia tras cuatro días de comisiones, hace un llamamiento a los gobiernos y parlamentos de la OTAN a que intenten solucionar el citado conflicto pero sin dar pasos que puedan desembocar en un reconocimiento de hecho de la independencia de cualquiera de ambas regiones.

También "deplora" la Asamblea el empleo "desproporcionado" de la fuerza contra Georgia por parte del Ejército ruso y la "limpieza étnica" perpetrada contra los georgianos de la región separatista de Osetia del Sur. Invita a los Estados miembros a encargar un informe independiente internacional para conocer la sucesión de acontecimientos que desembocaron en el conflicto de agosto, así como a que envíen a Osetia del Sur y Abjasia una fuerza internacional para el mantenimiento de la paz.

Ayudar a Georgia a reconstruir las infraestructuras destruidas durante el conflicto, mantener un diálogo constructivo con Rusia para promover la estabilidad en el Cáucaso y proponer un plan de acción para la integración georgiana en las estructuras de la Alianza Atlántica son otros de los puntos que recoge esta resolución, que no tiene carácter vinculante.

Su debate se ha producido minutos después de que el presidente de la República de Georgia, Mijail Saakashvili, interviniera como invitado en la Asamblea para advertir de que la "invasión" que sufrió su país por parte de Rusia el pasado agosto no es un "caso aislado" sino que "toda Europa" podría padecer una situación similar.

Uno de los asuntos sobre los que ha girado esta Asamblea Parlamentaria ha sido, precisamente, el conflicto entre ambos países y el papel que la comunidad internacional en general, y la Unión Europea en particular, podrían asumir para su solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios