Cuba Los universitarios acribillan al presidente del Parlamento con preguntas directas e incómodas

"¿Por qué no podemos viajar a distintos lugares del mundo?"

  • Varios estudiantes cubanos critican al Gobierno de la isla en un vídeo difundido por internet que pone en evidencia el desencanto por las restricciones gubernamentales

Un vídeo en el que jóvenes revolucionarios critican frente al presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, las restricciones para viajar y hospedarse en hoteles, la doble moneda y la falta de contacto entre la dirigencia y el pueblo, circula en La Habana, generando impacto entre los cubanos.

En el vídeo, que se difunde en internet y de mano en mano, dirigentes estudiantiles de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cuestionan una serie de políticas gubernamentales.

"¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a distintos lugares del mundo?", preguntó Eliécer Ávila, quien se declaró de decidida convicción revolucionaria, al citar como ejemplo que le gustaría conocer el lugar donde cayó el guerrillero Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Ávila apunta también: ¿Por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?".

El estudiante recuerda que es en pesos convertibles -uno equivalente a 25 pesos cubanos- con lo que los cubanos deben comprar los alimentos y productos básicos de higiene y vestido.

Otro de los jóvenes, Alejandro Hernández, se pregunta cómo poder ejercer el voto unido (por todos los candidatos), al que convocó el Gobierno en las elecciones del 20 de enero, de parlamentarios y delegados provinciales, si no conoce a los propuestos.

"Yo veía las fotos y las biografías de todos los delegados y diputados y decía: ¿quiénes son? yo no sé quienes son (...) Ah, voy a ir a votar por cada uno de ellos si yo no sé quién es. En la libertad hay ladrones como expresara José Martí", manifestó.

Ávila también cuestiona la falta de contacto entre las autoridades y el pueblo, para fiscalizar su gestión y conocer sus proyectos para resolver los problemas del país.

"Una revolución, un proyecto socialista, no puede avanzar sin proyectos. Nosotros estamos seguros que existe, pero queremos saber cuál es, y no lo digo por nosotros (...) lo digo por mi papá, por mi abuelo que se le han caído los dientes detrás de una yunta de bueyes y todavía no sabe", dijo el joven, oriundo del campo.

Remata diciendo que aunque entendían los argumentos del Gobierno sobre las limitaciones de acceso a internet por el embargo de Estados Unidos, no comprende por qué el Estado impone restricciones a los correos electrónicos y el chat.

Tras la intervención de los estudiantes, Alarcón recordó a los estudiantes los logros de la revolución en 50 años.

"Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan realmente son una minoría", argumentó.

Dijo no tener respuesta a la consulta sobre una prohibición de acceso a internet y destacó que el tema de la doble moneda es estudiado, aunque desconocía esa materia.

El vídeo ha causado diversas reacciones desde quienes creen que es preparado por el Gobierno, hasta quienes aplauden y se hacen eco de los cuestionamientos de los estudiantes.

"Así mismo es. Todo lo que están diciendo esos chiquitos en el vídeo es tal cual en el país", dijo una ama de casa de 32 años. "Esto tiene que estar montado porque no puedo creer que se atrevan a hablar así", dijo un empleado de una cafetería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios